Piden regular transporte antes de ampliar la red pública

La integrante de la Comisión de Movilidad de la ALDF, Laura Ballesteros, dijo que es necesario tener organismos reguladores para invertir correctamente los fondos y evitar casos como el de la L12.
Laura Ballesteros, diputada panista
Laura Ballesteros, diputada panista integrante de la Comisión de Movilidad en la ALDF. (Cortesía Laura Ballesteros)

Ciudad de México

La integrante de la Comisión de Movilidad y diputada local del PAN, Laura Ballesteros, pidió al gobierno capitalino que antes de buscar ampliar la red de transporte público debe existir el Órgano Regulador del Transporte, el Registro Público de Microbuses y el Comité Adjudicador de Concesiones.

Ante la posibilidad de que la Ciudad de México reciba fondos internacionales para invertir en transporte público, la legisladora dijo que no debe saltarse el procedimiento que exige la Ley de Movilidad, sobre tener organismos de regulación.

Reiteró que es necesario seguir lo dictado por la ley tras el anuncio de la construcción de las líneas 7 que cubrirá las rutas La Villa-Indios Verdes a Auditorio y Santa Fe; y la 8, que irá de San Lázaro a la glorieta Vaqueritos del Metrobús; así como la operación de la 6, de la avenida Carlos Hank González a El Rosario.

"Es necesario seguir lo dictado por la ley, el Manual de lineamientos técnicos para vehículos del servicio de transporte público de pasajeros, el Comité Adjudicador de Concesiones y la Declaratoria de necesidad", expuso.

La integrante de la comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal añadió que antes de construir dichas líneas de Metrobús, para los concesionarios es fundamental establecer el seguro de reparación de daños, pero sobre todo dar a conocer el Registro Público del Transporte.

"Lo hemos pedido en anteriores ocasiones y está a cargo de la Secretaría de Movilidad", afirmó.

Añadió que para poder invertir de forma correcta los fondos internacionales gestionados por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es prioridad crear el Órgano Regulador de Transporte, que también depende de la Secretaría.

"Ya estamos trabajando en una propuesta para la creación de este importante organismo desconcentrado, ya que no podemos permitir que se sigan cometiendo los mismos errores que se cometían con la antigua Ley de Transporte y Vialidad", afirmó.

"No se trata de cumplir los compromisos de construir 10 nuevas líneas de Metrobús solo por cumplir e invertir en obras al vapor, por el contrario, se trata de que las obras que se realicen se hagan con los más altos estándares de calidad para evitar situaciones como la Línea 12 del Metro", explicó.