PAN-DF pide desaparecer ‘arañas’

El diputado local César González presentó una iniciativa para modificar la Ley de Movilidad del DF y que se omita el uso de los inmovilizadores de vehículos.
El legislador panista asegura que los inmovilizadores fomentan la corrupción.
El legislador panista asegura que los inmovilizadores fomentan la corrupción. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Por ser consideradas como una medida que genera corrupción y tiene un impacto contrario a lo que busca en el respeto de vialidades, el diputado local del PAN César González presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Distrito Federal, para desaparecer los inmovilizadores, conocidos como ‘arañas’.

 El legislador local señaló en tribuna que se busca reforma el artículo 13 de esa normatividad para que se termine con el uso de inmovilizadores en la ciudad, y se pueda solo multar y condicionar la verificación al pago de esa sanción.

“Venimos a proponer que se cambie este modelo de los inmovilizadores, de las famosas ‘arañas’, por sistemas sencillos y que ya tenemos ejemplos vivos de cómo funcionan en la Ciudad de México, que te puedan levantar tu multa, te la dejen en tu parabrisas y el día que vas al verificentro tengas qué pagar esta multa, esos inmovilizadores s fomentan la corrupción porque se deja a criterio de una policía”, manifestó.

“Como ya sucede cuando uno va en alta velocidad, por ejemplo en los segundos pisos te toman la fotografía y cuando tienes que hacer tu pago en el verificentro así lo haces, es una forma sencilla de facilitarle la vida al ciudadano y de no entrar en círculos viciosos, de tal suerte que podamos hacer más fácil tanto la circulación y movilidad en la Ciudad de México”.

Durante la presentación de su iniciativa, indicó que responde a la dignidad humana de los capitalinos y el respeto a la libertad en esta ciudad, sobre todo porque las ‘arañas’generan daños a los vehículos.

En la ciudad se utilizan los inmovilizadores en colonias como Condesa, Roma, Polanco, Juárez y el Centro Histórico.

Cuando un vehículo se estaciona mal o se le pasa el tiempo del parquímetro llegan los oficiales y colocan las ‘arañas’en las llantas de los vehículos.

“Estos inmovilizadores cuando la persona sale en muchas ocasiones o lastiman el carro, le dejan ahí alguna abolladura, también sucede que puede ser resultado para que la persona pase todo el día en recuperar sus papeles, en ir por sus documentos, ir a hacer los pagos, hacer una serie de trámites, invertir todo el día”, añadió González.

“Resulta que lo que buscan hacer estos inmovilizadores, que es sancionar a la persona por haber estado estacionada mal, pues lo que uno buscaría es que el carro se mueva, que ya no ocupe ese espacio, sin embargo el resultado que uno obtiene es todo lo contrario, porque el carro se queda mucho más tiempo ahí estacionado, el carro se queda detenido”.

La iniciativa fue turnada para análisis y dictamen a la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad.