Corrigieron "error" en Ley Electoral de CdMx publicada

El presidente de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, envió a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales una nota aclaratoria de lo aprobado, para que se hiciera la corrección.
Leonel Luna, presidente de la Asamblea Legislativa, aseguró que por un "error" en la publicación de la Ley Electoral capitalina se tuvo que enviar una nota aclaratoria a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina, para que también se publicara.
Leonel Luna, presidente de la Asamblea Legislativa, aseguró que por un "error" en la publicación de la Ley Electoral capitalina se tuvo que enviar una nota aclaratoria a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina, para que también se publicara. (Tomada de Twitter @leonel_luna)

Ciudad de México

El presidente de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, señaló un error en la Ley Electoral de la Ciudad de México enviada a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina para su publicación, por lo que se le envió una nota aclaratoria y el documento correcto aprobado por el órgano legislativo.

Dicha ley fue publicada el pasado 7 de junio en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, de la cual fue eliminado lo referente a violencia de género.

TE RECOMENDAMOS: Mañana entra en vigor la Ley Electoral

"El texto que se aprueba es el que se tiene que publicar, porque es el que define la soberanía del pleno, que aprueban los diputados, entonces hubo un error en cuanto al texto que se envió a la Consejería a Jurídica, entonces hubo una aclaración y es que es grave que se hubiera publicado un contenido de la ley diferente al aprobado", expuso en entrevista, luego de una sesión solemne.

"Estamos hablando que si no se hacía esa corrección, se estaría vulnerando el trabajo de análisis de varias iniciativas que se presentaron; en conjunto sumaban cuatro mil páginas y los grupos parlamentarios revisaron cada una de las iniciativas y el dictamen fue revisado y aprobado", dijo.

Luna mencionó que él como presidente de la Comisión de Gobierno, y los integrantes de la Mesa Directiva, revisaron la versión estenográfica de la sesión del día 31 de mayo de este año, y solicitaron la nota aclaratoria a la Consejería Jurídica de la Ciudad de México, porque era incorrecto lo que se publicó sobre este tema.


(Diputados de Morena. Foto: tomada de Twitter @AsambleaDF).

Explicó que la ALDF rectificó el dictamen que fue votado por el pleno ese día de la sesión, a petición de la Comisión de Asuntos Políticos-Electorales  que hizo una observación.

Refirió que durante la discusión del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México se presentaron varias reservas, y una de ellas hablaba de la violencia política  de género. “El pleno decidió dejar solo el concepto de violencia política”.

Luna manifestó que no hay impedimento legal para recurrir a la autoridad correspondiente si se llegase a presentar un caso de violencia política de género, ya que la Constitución Política de la Ciudad de México la prevé.

Hizo un llamado a los diputados César Cravioto, coordinador de Morena en la ALDF, y a la diputada priista Dunia Ludlow, a no politizar este tema, ya que la diputada fue la que presentó la reserva y conoce que fue rechazada por el pleno.

Dijo que Cravioto demuestra su desconocimiento por el proceso parlamentario y su actitud es dolosa porque él sabe lo que se votó en el pleno de la ALDF, al igual que la diputada Ludlow. “Ellos saben que la nota aclaratoria es legal”, indicó.

Cravito y otros diputados de Morena, previamente anunciaron que interpondrán acciones de inconstitucionalidad contra la Ley Electoral capitalina, relacionadas con las alcaldías cerradas, la reducción a 33 diputados de mayoría relativa y el coto a derechos políticos de los habitantes de pueblos y barrios originarios, en tanto que analizarán si también lo hacen por la nota aclaratoria.

MSP