Modifican Ley de Residuos Sólidos en el DF

La Secretaría del Medio Ambiente será la encarga de establecer nuevos lineamientos para procesar, recolectar y reciclar algunos productos plásticos.
En las vías se pueden ver bolsas con desechos que no serán llevadas por el camión recolector de basura.
La Sedema será la responsable de establecer los nuevos criterios para procesar los residuos plásticos (Jesús Jimenez)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal publicó en su Gaceta Oficial el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes de Residuos Sólidos y de Cultura Cívica.

Respecto a la primera, el documento destaca la modificación al Artículo 6 fracción VIII, para quedar como sigue: "Corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente local emitir los criterios, lineamientos, reglas y/o normas ambientales para el Distrito Federal".

Ello "con relación a la operación, recolección, transporte, almacenamiento, reciclaje, tratamiento, industrialización y disposición final de residuos sólidos", detalla.

Además debe establecer las condiciones de seguridad, requisitos y limitaciones en el manejo de los residuos sólidos que presenten riesgo para el ser humano, el equilibrio ecológico y el ambiente.

También ha de establecer los criterios, lineamientos y normas ambientales para el Distrito Federal referentes a la producción y el consumo sustentable de productos plásticos, incluyendo el poliestireno expandido.

Los criterios y normas que emita la dependencia deberán considerar los principios de reducción, reciclaje y reutilización en el manejo de las bolsas de plástico y garantizarán que el ciclo de vida de las bolsas de plástico no sea mayor a 10 años, procurando la utilización de materiales provenientes de recursos renovables.

El documento también refiere que a fin de diseñar, planear y generar proyectos, programas y acciones gubernamentales en materia de generación, manejo, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de residuos, el gobierno capitalino creará la Comisión para la Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Ciudad de México.

Señala que la comisión será presidida por el jefe de Gobierno y la integrarán los titulares de las Secretarías del Medio Ambiente, Obras y Servicios, Salud, Finanzas, Ciencia, Tecnología e Innovación local y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

La comisión propondrá, entre otras funciones, proyectos de modificaciones legislativas, reglamentarias y administrativas que actualicen y hagan eficiente el marco normativo aplicable en materia de generación, encierro, acopio, transferencia, selección, tratamiento, manejo, valorización y disposición final de residuos.

El dictamen agrega que se derogan todas las disposiciones que contravengan el contenido del presente decreto.