Esta semana, ley de reconstrucción de CdMx: Toledo

El diputado local del PRD, Mauricio Toledo, aseguró que la inestabilidad que se vive en la ALDF no retrasará la ley.
El diputado Mauricio Toledo afirmó que si Morena sigue ausentándose de las sesiones, se llamará a sus suplentes.
El diputado del PRD, Mauricio Toledo. (Twitter @mauriciotoledog)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mauricio Toledo, anunció que esta semana se aprobará la Ley del Programa para el Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la ciudad, luego de que han estado trabajando en Comisiones para sacarla adelante.

Aseguró que la inestabilidad que se vive en la Asamblea Legislativa no retrasará la ley, que no debe limitarse a la recuperación física de inmuebles, sino como una oportunidad para fortalecer la cohesión social y la resiliencia.

"Esta semana la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que presido, la de Administración Pública Local y la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana aprobaremos en Comisiones las dos iniciativas presentadas a la Asamblea Legislativa, una de ellas enviada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cuya finalidad es que las familias que resultaron afectadas tras el sismo del 19 de septiembre puedan recuperar su patrimonio, en otros casos habrá créditos con bajos intereses sin endeudamiento, además de que se brindarán apoyos especiales a madres solteras, personas de la tercera edad y pensionados", enfatizó Toledo.

"Hemos estado trabajando en Comisiones para darle salida a esta ley, no vamos a parar por la inestabilidad que han creado los diputados de Morena al convertir el recinto en un circo por sus actuaciones. Esta ley es prioridad para los habitantes de la ciudad y esta semana va, para que no se politice el tema de la reconstrucción con intensiones electorales como se vio ayer en la marcha", sentenció.

Entre los contenidos de la ley se considera la creación del Fondo de Reconstrucción de la Ciudad de México como el mecanismo por el que se financiarán las labores de rehabilitación y reconstrucción de las viviendas dañadas. El Fondo se constituirá de los recursos que destine el Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad, así como de las aportaciones del sector privado.

El asambleísta mencionó que en Comisiones se debatirá el apoyo a las familias cuyo jefe de familia haya fallecido tras el sismo.

"La intención de la legislación es lograr la reconstrucción integral en la Cuidad, no sólo en la edificación de las viviendas dañadas, sino también que el Gobierno de la Ciudad pueda asumir los costos de estudios y dictámenes técnicos de los inmuebles dañados para determinar sus niveles de afectación y acordar el tipo de intervención que se requiera, así como las demoliciones", mencionó Toledo.

Entre otros beneficios que se consideran en el articulado del proyecto que se debatirá primero en comisiones, se encuentra el apoyo económico que se otorgará a las familias cuyo jefe o jefa de familia haya fallecido o hubiera quedado incapacitado parcial o totalmente a consecuencia del sismo", detalló.

Además, establece que la Administración Pública y los órganos político administrativos de la ciudad otorgarán facilidades administrativas y de orientación en la gestión o regularización de documentos que sirvan para la acreditación de propiedad, además de permisos, autorizaciones e integración de expedientes en cuanto a la construcción.

Toledo informó que en el articulado también se considera la actualización del Atlas de Riesgo de la Ciudad y señala la publicación de su versión pública.