Van 19 amparos contra ley que prohíbe a circos usar animales

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos, Armando Cedeño, afirmó que han tenido pérdidas de hasta el 70%.
Cirqueros realizan un espectáculo en el Zócalo capitalino, en protesta contra la ley que les prohíbe el uso de animales.
(Ilich Valdez)

Ciudad de México

Al menos 19 cirqueros se han amparado contra las modificaciones a la Ley de Espectáculos Públicos que les prohíbe el uso de animales.

Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos, señaló que entre los circos que se han amparado están Atayde Hermanos, Fuentes Gasca, Fuentes Boy y Barley.

Cedeño señaló que debido a las modificaciones de la ley, los más de 200 circos que hay en el país han tenido pérdidas en sus ingresos del 70 por ciento.

Además indicó que en el transcurso de esta y la próxima semana interpondrán más amparos pues esperan llegar a 40 juicios de los principales circos.

Mientras que el diputado local Rubén Escamilla dijo que los amparos interpuestos son por violaciones a las garantías individuales principalmente a que dicha ley solo va contra los circos y no es igual para otro tipo de espectáculos.

Además anunció que impulsará una ley para regular el uso de animales en circos y no prohibirlos.

En conferencia de prensa indicaron que en caso de que no prospere su petición acudirán a la Suprema Corte de Justicia.