Alistan primera ley de poblaciones callejeras

El proyecto plantea que tengan acceso a servicios de salud, vivienda, educación, trabajo y a los programas y acciones del gobierno de la Ciudad de México.
Plantea que tengan acceso a servicios y programas del gobierno.
Plantea que tengan acceso a servicios y programas del gobierno. (René Soto)

Ciudad de México

El Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal presentará en septiembre, ante la Asamblea Legislativa, una propuesta de ley de poblaciones callejeras.

Si se aprueba, será la primera en el país que garantice la promoción, el respeto y la protección de los derechos humanos de las personas en situación de calle que vivan o transiten en el DF, explicó Itzel Checa, secretaria ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación.

El proyecto plantea que tengan acceso a servicios de salud, vivienda, educación, trabajo y a los programas y acciones del gobierno de la Ciudad de México.

Hasta el momento se han llevado a cabo 18 reuniones de trabajo entre organizaciones de la sociedad civil y dependencias capitalinas para afinar el documento, dijo la secretaria ejecutiva.

Detalló que en agosto realizarán diversas audiencias con las poblaciones callejeras para integrar su visión a la iniciativa de ley que se presentará ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea.

“Ya contamos con un primer borrador de la iniciativa, que establece las responsabilidades de las distintas instancias de gobierno para este sector de la sociedad; se marcará un precedente, pues será la primera legislación en la materia en la República”, sostuvo.

Entre las organizaciones civiles que participan están Ednica I.A.P., Red por los Derechos de la Infancia en México, El Carac AC, Commenta, Trans. formar. arte, Altépetl AC y Mil Va por Todos AC.

Checa consideró que el espíritu de la ruta de consenso conserva un carácter democrático, deliberativo y abierto sobre el cual ha transitado todo el proceso.