Anuncia transportistas foro por 'ley de movilidad excluyente'

Asociaciones de transportistas y el diputado perredista Rubén Escamilla aseguraron que se los resolutivos del foro se enviarán a la ALDF para enriquecer la iniciativa.
Reunión de transportistas para anunciar foro alterno para ley de movilidad
Reunión de transportistas para anunciar foro alterno para ley de movilidad (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Transportistas y diputados anunciaron para el próximo 9 de marzo el foro "Consecuencias de una ley de movilidad excluyente", ya que señalaron que no fueron incluidas sus propuestas para la nueva ley.

El foro se realizará en el auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del DF, anunciaron integrantes de la asociaciones Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos de los Transportistas (Codedhutra), Organización de Transportistas Nuevo Milenio, Empresas Circuito Periférico SA, DGMT Grupo Metropolitano de Transporte Ruta 119 y Rutas 18, 13 , 14, 98, 36, 23, 56, 49, entre otras.

José Luis Tenorio, presidente de la ruta 18, indicó que en el foro darán a conocer su desacuerdo con la propuesta de ley de movilidad que fue presentada por el Gobierno de la Ciudad de México, con la intención de ser sometida a votación y aprobación.

"La propuesta del jefe de Gobierno, presentada el 9 de diciembre de 2013, nos coloca en incertidumbre ya que nos condiciona a que para continuar prestando el servicio debemos estar bajo el control de un órgano regulador y de recaudación que dependerá de la Secretaría de Transporte y Vialidad", dijo.

"Lo que convertirá a esta dependencia de gobierno en un patrón absoluto y a nosotros, de ser 32 mil pequeños empresarios, pasaremos a ser 32 mil esclavos de la Secretaría de Transportes y Vialidad".

Mario Alberto Martínez Valencia, miembro del Codedhutra, dijo que las empresas que se encargan de las diferentes rutas que recorren la Ciudad de México han cumplido con su modernización de unidades, a pesar, en muchos casos, de no contar con los respectivos bonos de chatarrización, por lo que muchos concesionarios de su propio bolsillo invierten para cambiar las unidades vehículos y cumplir con los requisitos que impone el gobierno.

"Pedimos que sean los órganos reguladores de diferentes empresas con sistemas de recaudo centralizados y cámaras de compensación las que nos administren y así se evite la creación de monopolios, que se disminuyan los costos a través de la oferta y la demanda, que se fomente la libertad para escoger por cada empresa dependiendo de sus propias necesidades buscando siempre la administración independiente", expuso.

Otros concesionarios solicitaron mantener el fideicomiso para el Fomento al Transporte Público de Pasajeros, para que en los casos de las rutas pequeñas puedan ser beneficiadas con el apoyo económico para el cambio de unidades.

Mientras que Nicolás Vázquez, enfatizó que otro de los rechazos es que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) no realiza operativos parciales pues tiene algunas rutas que no toca.

Mientras que Rubén Escamilla, diputado del PRD integrante de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la ALDF, dijo que los resolutivos de la reunión se harán llegar a la Presidenta de la Comisión de Transporte de la ALDF, Claudia Cortés, para entablar diálogos y que se tomen en cuenta las inquietudes para enriquecer la iniciativa de ley.