Promulgan Ley de Movilidad para el DF

Mancera aseguró que con la nueva ley se busca mejorar la calidad del transporte y transparentar todos los procedimientos de la hasta hoy Setravi.

Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, promulgó la Ley de Movilidad entrará en vigor con sus 261 artículos y 18 transitorios a partir de este martes, misma que busca mejorar la calidad de transporte y terminar con la sombra de corrupción que persigue a la aún Secretaria de Transportes y Vialidad.

Mancera señaló que como parte de esta ley, la Setravi cambiará su nomenclatura a Secretaría de Movilidad, pero además se luchará contra la corrupción a través de procedimientos transparentes y a través de un centro de gestión de movilidad, de sistemas modernos y de tener al peatón como principal eje rector.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno señaló que con ésta nueva ley habrá más ciclovías, líneas de Metrobús, mejores banquetas, renovación del transporte público y se pondrán en marcha, aspiraciones y metas que tardaron año y medio en concretarse.

El secretario de Transporte y Vialidad, Rufino H. León, informó que el cambio de nombre se dará este mismo mes con una reestructuración de la aún Setravi. Mientras y de acuerdo con la ley, los reglamentos necesarios para su operación estarán listos antes de 180 días.

Además señaló que hasta el momento no hay casos de corrupción detectados pero se trabaja para blindar a la dependencia.

En el presídium también estuvo el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, quien llevó varias mesas de trabajo para poder concretar la aprobación de la ley, cuyo primer bosquejo fue presentado en abril de 2013 por la diputada local del PAN, Laura Ballesteros.

Sin embargo, el gobierno capitalino presentó una propuesta que se conjuntó con la de Ballesteros y que fue aprobada el pasado 30 de abril en el pleno de la Asamblea Legislativa por unanimidad.

La asambleísta indicó durante su discurso que esta es una ley que lleva a tener una ciudad mejor, y un primer paso para transformar el transporte público y tener un verdadero derecho a la movilidad.

Dentro de la ley hay cinco artículos que hablan sobre la comisión de delitos, como la transportación ilegal de pasajeros, de carga, incentivar los transportes piratas, las cuales se castigan con cárcel, que va de los dos a los cuatro años de prisión.

Resalta, que en materia de infracciones, a partir de este martes, los conductores que no tengan seguro por daños a terceros podrán hacerse acreedores a una multa de hasta 40 salarios mínimos, es decir, cerca de dos mil 500 pesos.

También estuvieron presentes los senadores Miguel Barbosa del PRD y Gabriela Cuevas del PAN, así como el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados.