Aprueban en comisiones ley de movilidad; incumplen acuerdo con transportistas

El proyecto que fue aprobado por la Comisión de Movilidad contempla que sea el órgano regulador quien se encargue de la recaudación, lo que contradice la promesa del GDF de crear un fideicomiso.

Ciudad de México

La Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad aprobó en lo general la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

Por unanimidad, los ocho diputados que conforman la comisión aceptaron el proyecto de decreto con el que entre otras se abroga la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal y se expide la Ley de Movilidad del DF.

Después de que por falta de consenso entre perredistas se pospusiera la votación de la ley, este miércoles se aprobó en la Comisión para ser votada durante las próximas horas en el pleno de la ALDF.

Hasta el momento los diputados siguen discutiendo en lo particular la ley, entre los puntos que se analizan para ser modificados está el artículo 151, cuya discusión ocasionó la falta de consenso.

Los diputados apoyaron el cambio propuesto por la diputada perredista de la corriente Izquierda Democrática Nacional, Ariadna Montiel, de que el Órgano Regulador sea quien administre los recursos del transporte público, con ello se incumple el acuerdo que el Gobierno del DF hizo este martes con líderes transportistas, en el que se comprometió a crear de una cámara de compensación con fideicomiso propio y limitar las atribuciones del órgano.

Los transportistas pedían que dicho órgano tuviera únicamente la capacidad de administración técnica y operativa del flujo de las empresas, como son polígonos de carga, dimensionamiento de flotas, frecuencias de paso, intervalos de salida sin tocar el tema administrativo.

Otro de los puntos a discutir es el artículo 24 que establece que únicamente se otorgarán concesiones a personas morales, es decir, empresas. En tanto, continúa la discusión sobre la ley de movilidad.