Protestan transportistas contra ley de movilidad

Pidieron una reunión con los asambleístas ya que la iniciativa, dijeron, los excluye y pone en riesgo sus fuentes de empleo.
Transportistas realizaron una protesta en el paradero de Tasqueña
Transportistas realizaron una protesta en el paradero de Tasqueña (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Como una forma de manifestar su desacuerdo contra la iniciativa de ley de movilidad presentada a la Asamblea Legislativa por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, un grupo de transportistas realizó una jornada informativa y colocó mil calcomanías en camiones y microbuses.

"No a la ley de movilidad del DF por ser discriminatoria, excluyente y fomenta el monopolio, es un acta de defunción para el transportista", se lee las calcomanías.

Los concesionarios se oponen a la propuesta de ley, debido a que no han sido tomados en cuenta lo que, dicen, podrían ocasionar que pierdan su fuente de empleo y de sustento en caso de aprobarse dicha iniciativa.

El diputado local del PRD, Rubén Escamilla, integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF, acompañó a los concesionarios que estuvieron en paradero norte de la estación Tasqueña del Metro.

Los transportistas integrantes del Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos de los Transportistas (Codedhutra), Organización de Transportistas "Nuevo Milenio", Circuito Periférico Cipesa S.A, Movilidad Sustentable Palmas, entre otras, informaron al público en general que buscan participar en un espacio de diálogo con el jefe de Gobierno.

También indicaron que la iniciativa de ley de movilidad es discriminatoria, excluyente y fomenta el monopolio debido a que se pretende crear un órgano único recaudador y regulador que la haría de patrón de los 32 mil concesionarios.

"Queremos dar a conocer que hay sectores de transportistas que quieren seguir manteniendo sus concesiones, son más de 32 mil compañeros que están atrás del volante que no quieren adherirse a una empresa", dijo el legislador de la bancada del PRD.

Añadió que en la ley se contempla el órgano regulador que perjudica a los concesionarios debido a que se crearán más aparatos administrativos. Asimismo, según el nuevo ordenamiento, se pretende pagarles por kilómetro recorrido y no por el pasaje que cobran diariamente a los usuarios.

Los transportistas dijeron que en la búsqueda de espacios de diálogo, este miércoles 26 de marzo se realizaría una reunión entre transportistas y autoridades del GDF.

La propuesta de ley de movilidad está en la Asamblea Legislativa para su análisis. Dicha discusión se debe acordar entre la Comisión de Movilidad de la ALDF, pues desde febrero se iba a discutir su aprobación pero se canceló.