Pactan transportistas y GDF sobre ley de movilidad

Los asambleístas accedieron a modificar las atribuciones del órgano regulador  y el manejo de la recaudación, luego de que los transportistas se reunieran con Héctor Serrano, secretario de Gobierno.
Los transportistas se mantendrán afuera del recinto legislativo
Los transportistas se mantendrán afuera del recinto legislativo (César Velázquez)

Ciudad de México

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa acordó con los concesionarios de transporte público del DF modificar las atribuciones del Órgano Regulador del Movilidad previsto en la ley que se votará esta tarde en la asamblea.

Algunos transportistas, que se manifestaron en las escalinatas del recinto, se reunieron con el presidente de la comisión, Manuel Granados para exponerle sus inconformidades y pedir que se integren los acuerdos logrados luego de varias mesas de trabajo con el secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H. León y el secretario general de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, a nombre del titular del GDF.

Lo que se pactó con Granados fue que se respetaría lo acordado con Serrano en cuanto a que el órgano regulador que plantea la ley de movilidad no sea quién administre los recursos del transporte público, sino que sea a través de un fideicomiso integrado por las empresas de transporte quien administre los recursos.

Al respecto Daniel Medina, dirigente del grupo Génesis, explicó que aceptan la creación de un Sistema Integrado de Transporte con sistema de recaudo centralizado a través de las tarjetas electrónicas; sin embargo, se crearía también una cámara de compensación, con fideicomiso propio y operado por una institución financiera, la cual realizaría la distribución de los ingresos a cada una de las empresas que participará con su propia administración en los corredores y Sistema Metrobús.

Además,  acordaron limitar las atribuciones del órgano regulador, para que sólo tenga capacidad de administración técnica y operativa del flujo de las empresas, como son polígonos de carga, dimensionamiento de flotas, frecuencias de paso, intervalos de salida.

En cuanto a las concesiones, explicaron que el gobierno local se comprometió a mantener el derecho preferente a los concesionarios actuales para formar parte de las nuevas empresas que se integrarán en los corredores del transporte. Asimismo, buscarán participar dentro del Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial y revisar el funcionamiento del Centro de Formación (CENFES) organismo responsable de la capacitación para prestar el servicio.

Los concesionarios aseguraron que de no encontrarse los acuerdos convenidos con Granados en la ley que se votará en las próximas horas apelarán a la capacidad de veto del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para frenar la ley de movilidad.

Los acuerdos realizados en el último minuto provocaron que los diputados de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD, encabezados por Ariadna Montiel se rehúsen a votar la ley, pues señalan que se quitó "dientes" al Gobierno del DF para organizarlos y regular el transporte.  

"Nosotros no queremos quitarle dientes al gobierno para meter a estos señores al orden", Montiel añadió que la sesión de la Comisión de Movilidad a la que se convocó ayer, no se pospuso por las recomendaciones que hizo al dictamen de la ley la Comisión de Derechos Humanos, sino por esta modificación, en la que IDN no está de acuerdo.

"Ya teníamos un consenso el viernes y a la mera hora modificaron las atribuciones del órgano regulador y también por algunas recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, pero con eso no tenemos problema", puntualizó Ariadna.

En entrevista a parte, Granados aseguró que la iniciativa, que se trabaja desde al año pasado en la ALDF, será votada en las próximas horas en la sesión ordinaria de este martes porque cuenta con el consenso de todas las partes.

Dejan para última hora votación de leyes

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal dejó para última hora la votación de dictámenes, entre reformas y leyes para la Ciudad de México, como la de Ley de Remuneraciones de Funcionarios Públicos y las candidaturas independientes.

El periodo ordinario de la ALDF concluye oficialmente mañana 30 de abril y hoy se prevé que los asambleístas voten hoy 16 dictámenes, entre ellos la Ley de Movilidad que aparece en la orden del día, a pesar de que la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad no ha sesionado para aprobarla.

Se prevé que mañana, último día de sesiones, se voten más iniciativas como la Ley de Remuneraciones de Funcionarios Públicos y las candidaturas independientes, entre las más importantes.

La cita para la sesión de la ALDF fue a las 11 de la mañana, pero inició con hora y media de retraso y con una orden del día que se entregó al mismo tiempo.