Ley de Movilidad, busca dignificar trabajo de transportistas: Ballesteros

La diputada panista, Laura Ballesteros, indico que se busca cambiar el esquema de los concesionarios para transparentar los recursos y beneficiar a chóferes y ciudadanos.
Laura Ballesteros, diputada panista
Laura Ballesteros, diputada panista (Cortesía Laura Ballesteros)

Ciudad de México

La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal negó que la ley de movilidad que se promueve en el congreso local sea una "guerra frontal" contra los transportistas de la Ciudad de México.

La vicecoordinadora del AN, Laura Ballesteros, aseguró que el transporte público debe apostarle al cambio por lo que, como integrante de la Comisión de Movilidad, señaló que buscan llegar a un acuerdo para transparentar los recursos que genera hoy el transporte público, "queremos capacitar a los concesionarios y a los propios conductores, así como dignificar su labor", puntualizó Ballesteros.

Durante la reunión de trabajo del Gabinete conjunto de Movilidad y Competitividad Económica del PAN DF, la legisladora señaló: "El transporte es un negocio millonario cuyas ganancias han crecido en el desorden y la opacidad, esto es por la falta de una legislación...Queremos llegar a un acuerdo para transparentar los recursos que genera hoy el transporte público, queremos capacitar a los concesionarios y a los propios conductores, así como dignificar su labor".

Ballesteros agregó que se debe pensar en cómo transitar del esquema de la concesión individual, que es el hombre-camión, al esquema de la concesión empresarial, para que este negocio se pueda agrupar en una empresa "sana y competitiva" para que las ganancias lleguen al chofer directamente y sin intermediarios.

"Hoy el concesionario no está obligado, por ley, a mostrarle al gobierno sus balances financieros y este tema es delicado porque están prestando un servicio público. Debemos dignificar, con capacitación, el oficio del conductor de camión, hay que transformarlos en empresarios, hay que hacer corredores ordenados y todo esto lo trae la Ley de Movilidad", abundó.

Añadió que la ley que se discute en la Comisión de Movilidad de la ALDF busca que los traslados diarios puedan hacer menos tiempo, con calidad y mucho más baratos.

Sobre los motivos por los que la ley se ha encasillado en la Comisión, señaló que está detenida por "discusiones entre transportistas y políticos que nada abonan al servicio que la gente está esperando", puntualizó.

"Debemos de acabar con los conflictos de interés y pensar en el servicio seguro y de calidad que merecen los ciudadanos. La Comisión de Movilidad de la ALDF está en sesión permanente y estamos trabajando en un dictamen final que beneficie a los capitalinos y que tenga las observaciones del gobierno", concluyó.