Listo, proyecto de dictamen de ley de movilidad del DF

Solo empresas podrán acceder a concesiones para transporte público, establece el documento que será votado esta noche en comisión, y previsiblemente mañana en el pleno de la ALDF.
Las concesiones para el transporte público en el Distrito Federal serán otorgadas solo a empresas y no a particulares, según el proyecto de dictamen de ley de movilidad del DF.
Las concesiones para el transporte público en el Distrito Federal serán otorgadas solo a empresas y no a particulares, según el proyecto de dictamen de ley de movilidad del DF. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Las concesiones para transporte público en la Ciudad de México será únicamente otorgado a empresas y no a particulares, con la ley de movilidad para la Ciudad de México que ya está lista para ser votada esta noche en comisión, y si tiene el consenso, este martes también en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Con esa especificación sobre las concesiones, se evitarán las prácticas monopólicas y la modalidad “hombre camión”, se destaca.

El documento que se votará esta noche establece en su artículo 86 que las concesiones para la prestación del servicio de corredores de transporte, únicamente se otorgarán a las personas morales constituidas en sociedad mercantil que cumplan los requisitos establecidos en esta ley y demás disposiciones jurídicas y administrativa aplicables.

Además, deberán conservar durante la vigencia el tipo de sociedad, objeto social, personalidad jurídica y razón social con la que obtuvo la concesión, así como el número de accionistas y capital social. La secretaría a cargo contará con un Comité Adjudicador que otorgará las concesiones.

Las concesiones no podrán exceder 20 años, por lo que los contratos deberán señalar con precisión su tiempo de vigencia, el cual será lo suficiente para amortizar el importe de las inversiones que deban hacerse para la prestación del servicio, explica el documento.

Sin embargo, en el artículo 102, señala que se  podrán prorrogar por un período igual o menor al inicial, siempre y cuando el concesionario haya cumplido a satisfacción de la secretaría con todas y cada una de las condiciones y requisitos establecidos en la ley y en las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

En cuanto al aumento a la tarifa del transporte público, seguirá estando en manos del jefe de Gobierno la autorización de éste, previó análisis de las secretarías involucradas.