No pueden diputados legislar sobre marchas en DF: Amieva

El Consejero Jurídico del DF, dijo que la Cámara no tiene facultades para aprobar leyes sobre la materia, ya que éstas solo le corresponden a la ALDF.
José Ramón Amieva, consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, informó que podría ser impugnada la ley de manifestaciones para el DF si la aprueba el pleno de la Cámara de Diputados, al considerar que ésta carece de facultades en la materia.
José Ramón Amieva, consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, informó que podría ser impugnada la ley de manifestaciones para el DF si la aprueba el pleno de la Cámara de Diputados, al considerar que ésta carece de facultades en la materia. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

De aprobarse en el pleno de la Cámara de Diputados, la ley de marchas para el DF estaría violentando la esfera de las atribuciones de las autoridades de la Ciudad de México asegura el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, José Ramón Amieva Gálvez.

El consejero aseguró que un análisis realizado al dictamen emitido por las comisiones del Distrito Federal y Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, los llevó a dos conclusiones, al primera sobre el contenido de la iniciativa y, la segunda, respecto a las facultades que tiene la Cámara sobre la materia.

Sobre la primera, indica, existen incongruencias dentro del contenido, ya que aborda temas de protección civil, cultura cívica, vías públicas y tránsito, de modo tal que contravienen la normatividad prevista en la Ciudad de México para tal respecto.

Sobre las facultades, Amieva Gálvez asegura que se estarían violando todos los principios de la Asamblea Legislativa del DF para legislar en esa materia y que los diputados federales no tienen facultades para votar sobre esa iniciativa.

El consejero informó, en entrevista con Milenio Televisión, que el análisis fue realizado a petición del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y que tienen instrucciones de impugnar la ley si es que es aprobada en el Pleno de la Cámara durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

"En ese momento se tramitaría una controversia constitucional por la violación en la esfera de las atribuciones de las autoridades de la Ciudad de México, no solo como Gobierno del Distrito Federal, sino que también puede impugnar la Asamblea Legislativa e, incluso, la Comisión de Derechos Humanos", dijo.

De acuerdo con el funcionario, uno de los mayores problemas con la ley de marchas que se pretende presentar tiene que ver con lo previsto en el Artículo 16, donde se expresa que "las manifestaciones serán disueltas cuando las personas puedan causar perjuicios materiales".

"El término disolver pudiera estar sujeto a violaciones de la misma norma dle uso de la fuerza y podría prejuzgar, criminalizar y sancionar la actividad de manifestarse (...) hay que evitar que se vulneren los derechos humanos", dijo.