Busca ALDF erradicar a la IP en materia de agua

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la ALDF, Gabriel Godínez, indicó que la Ley de Aguas se está impulsando con iniciativas ciudadanas.
Gabriel Godínez, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que se busca eliminar los modelos privatizadores en la distribución del agua.
Gabriel Godínez, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que se busca eliminar los modelos privatizadores en la distribución del agua. (Archivo)

Ciudad de México

El diputado local Gabriel Godínez, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), indicó que las reformas que impulsa a la Ley de Aguas "cerrarán la llave y las rendijas que tiene la actual legislación en la materia, que permite la participación de la iniciativa privada".

Manifestó que la conformación de la nueva Ley de Aguas y Sustentabilidad Hídrica para la Ciudad de México se está construyendo con propuestas ciudadanas.

Expuso que se privilegia el derecho humano al agua y se desecha considerar al recurso como una mercancía que se ofrece al mejor postor.

Actualmente, se contempla el otorgamiento de concesiones a la iniciativa privada como el cobro de tarifas, que ya ofrecen de manera deficiente.

Añadió que la ley vigente, que data de administraciones anteriores,  tiene diseños privatizadores, que en esta nueva etapa se eliminan. 

Dijo que existe la disposición para conciliar enfoques como la descentralización, la inclusión del derecho humano al agua, la gestión de las tarifas a cargo de la ALDF y retirar todo asomo de privatización, estos conceptos, añadió, se han consolidado con las propuestas ciudadanas.

"Algunas organizaciones, presionadas por gente que radicaliza el tema, insisten en que no se permita la participación de particulares, les garantizamos que así será, sostuvo", expuso.

En la conformación de de las nuevas reglas también son consideradas las observaciones de parte de los diputados de todos los Grupos Parlamentarios. A la fecha llevamos más de un centenar de observaciones, indicó.

"Tenemos que concluir cuáles son concomitantes con la ley y cuáles son tesis encontradas, y generar posteriormente un consenso para que la Ley sea votada por unanimidad, esa es la pretensión, subrayó".

Godínez aclaró que la Comisión que preside no funcionará como un buzón de sugerencias y observaciones porque una de ellas se analiza y en su caso, dijo, es integrada al dictamen previo.

La Comisión es responsable de dictaminar la Nueva Ley de Aguas, por lo que ha sostenido reuniones de trabajo con legisladores, con organizaciones sociales, de derechos humanos y con autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.