Proponen una ley federal para regular animales en los circos

El asambleísta del PRD Rubén Escamilla discute con diputados ampliar la reglamentación. La legislación está en el limbo, acusan cirqueros.
Diputado Jesús Sesma y el presidente de la Uneac, Armando Cedeño.
Diputado Jesús Sesma y el presidente de la Uneac, Armando Cedeño. (Paola García)

Ciudad de México

El diputado capitalino, Rubén Escamilla afirmó que prepara una propuesta de ley para regular a nivel federal el uso de animales en los circos.

Señaló que con base en las legislaciones de otros países como Chile y Guatemala en las que se establece la tenencia y transportación de las especies, podría presentar una iniciativa en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, en septiembre.

Escamilla explicó que es un recurso legislativo en el que buscaría el apoyo de diputados federales para promover el diseño y discusión de una reglamentación sólida en el tema.

“Sería una ley de carácter federal que, seguramente si se discute en la cámara y llega a buen término pues seguramente derogaría lo que existe de manera local. Va con la idea de poder regular la actividad de los circos a escala nacional para que de esta forma pueda quedar muy claro cómo es la tenencia y, sobre todo, intensificar la visita a este tipo de establecimientos para que se pueda constatar si hay maltrato o no hacia los animales”, señaló.

En tanto, Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (Uneac), reclamó que no se defina una postura clara de las autoridades, lo que les complica la posible presentación de un amparo.

“Ahorita nos tienen en el limbo porque ni la publican ni la regresan, entonces no podemos hacer nada. Si la regresan entonces tenemos que hacer reuniones de trabajos con ellos para lograr el bienestar animal que ellos señalan, y si no la publican tampoco nos podemos ir al amparo”, dijo.

Cedeño señaló que, una vez publicada la ley, presentarán un amparo colectivo por parte de la Uneac, que agrupa a alrededor de 40 circos en el país.

En el foro participaron académicos y veterinarios, quienes reclamaron que es una legislación que solo afecta al ramo circense y no aborda de fondo el maltrato de especies.

DEBATE EN MILENIO TV

De mentiroso y doble moral acusó Armando Cedeño al asambleísta del Partido Verde Ecologista Jesús Sesma, quien le exigía pruebas de sus dichos en el debate que realizó MILENIO Televisión en el noticiero de Néstor Ojeda en torno a la prohibición de animales en circos del Distrito Federal.

Tanto Sesma como Cedeño llegaron al estudio de de MILENIO Televisión con fotografías para lanzarse acusaciones entre ellos. Por una parte, el asambleísta del Partido Verde mostró imágenes de animales lastimados en los circos, entre ellas la un oso con la quijada amputada, cuatro elefantes lastimados supuestamente del Circo Atayde Hermanos y una leona lastimada. 

Cedeño dio respuesta cada una de ellas. Aseguró que al oso le entró una bacteria en la quijada y, en lugar de sacrificarlo, el dueño decidió amputarlo; “cometió un error, Profepa lo castigó y ya está cumpliendo su sanción”. Sobre la fotografía de los elefantes, señaló que se trata de un fotomontaje, porque tiene más de cuatro años que el Circo Atayde maneja dos elefantes y no cuatro.

En su ofensiva, Armando Cedeño mostró fotografías de la esposa de Jesús Sesma en las que se le puede ver posando con su pie en la cabeza de un león disecado. 

Sesma respondió que las fotografías fueron tomadas hace 20 años y que el animal “ni es de ella; pero no importa, la evolución (de los circos) va (…) ¿Cuál es la doble moral, porque se tomó esa foto no me voy a casar con ella?”

Las posturas siguieron encontradas, Cedeño se dijo a favor de la regulación, pero no de la prohibición, mientras que Jesús Sesma fue enfático al asegurar que no hay negociación y se mantiene en su posición de prohibición total.