Campesinos levantan plantón de Bucareli después de 15 días

Dirigentes del Frente Indígena Campesino de México reprocharon que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, no los haya apoyado como interlocutor con el gobierno federal.

Ciudad de México

Organizaciones campesinas e indígenas retiraron el plantón que mantenían desde hace 15 días en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, "como una muestra de buena voluntad hacia los capitalinos"; sin embargo, reprocharon al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no haber actuado como interlocutor ante el gobierno federal para solucionar sus demandas.
 
“Estamos de acuerdo en hacer un pacto con la ciudad para no generar más molestias, pero Mancera no ha dado respuesta a la atención de nuestra gente.

"Nosotros esperamos una postura más solidaria, una exigencia (por parte de Mancera) ante el gobierno federal para que nos atendieran, pero hasta ahora la respuesta que hemos tenido es el silencio”, dijo José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.
 
Por la mañana, unos 4 mil manifestantes del Frente Indígena Campesino de México salieron del plantón ubicado en la calle de Bucareli para marchar hacia la Secretaría de Hacienda en avenida Constituyentes, para expresar su rechazo al recorte presupuestal al campo.

El acto generó caos vehicular debido a los cortes a la circulación realizados en tramos de Paseo de la Reforma, Versalles, avenida Chapultepec y Constituyentes, que se prolongaron desde las 10:00 hasta las 14:30 horas.
 
Los dirigentes campesinos argumentaron que se trató de una marcha que no tuvo serias repercusiones, ya que en lugar de marchar por Reforma e Insurgentes, cambiaron su ruta “hacia avenidas menos conflictivas”; sin embargo, provocaron los desvíos de vehículos que hicieron más complicado el tránsito, en horas en que la contaminación por ozono alcanzaba los 107 puntos Imeca y la temperatura 22 grados centígrados.
 
“Le pedimos una disculpa a la Ciudad de México, no nos han dejado otro camino, pero como muestra de voluntad nos retiramos. La respuesta que llevamos no es la que hubiésemos querido, no nos ha recibido (Miguel Ángel) Osorio Chong en este marco de la jornada a pesar de 15 días de plantón y caravanas”, dijo Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, al referirse a un posible encuentro con el secretario de Gobernación.
 
Asimismo, los dirigentes campesinos indicaron que lograron un acuerdo para iniciar el diálogo mañana con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, en donde se instalará una primera mesa de trabajo con Luis Enrique Miranda Nava, en materia de derechos humanos, una consulta libre e informada los pueblos indígenas sobre el uso de su territorio y liberación de presos políticos.

Añadió que en lo social se buscará que la Segob encabece las negociaciones con las organizaciones campesinas y las secretarías de Estado vinculadas con el campo, a fin de lograr la reorientación del presupuesto rural, baja en el costo de insumos, cambios en los programas de Sagarpa y atención al rezago agrario que tiene pendiente la Sedatu.