Comisión Ambiental no descarta más contingencias en CdMx

El coordinador ejecutivo de la Came explicó que para los próximos días persisten condiciones meteorológicas complicadas; este viernes la calidad del aire es de regular a mala.
Pese a la contingencia ambiental que enfrenta la Ciudad de México, el Programa para Mejorar la Calidad del Aire 2011-2010 tiene avances en la concreción de las medidas planeadas.
Pese a la contingencia ambiental que enfrenta la Ciudad de México, el Programa para Mejorar la Calidad del Aire 2011-2010 tiene avances en la concreción de las medidas planeadas. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) no descarta que se decreten más contingencias ambientales, debido a que prevalecen condiciones meteorológicas complicadas en el Valle de México.

"Todavía tenemos condiciones complicadas", dijo Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Came. "Desafortunadamente tenemos en estos días y las próximas semanas nuevos sistemas de alta presión que generen esta inestabilidad, por lo que no podemos bajar la guardia".

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, explicó que para este viernes tendremos entrada de humedad, pero la próxima semana "tal vez, tengamos un nuevo sistema, no tan fuerte, no tan estabilizado, como el que tuvimos esta semana".

Este viernes, la calidad del aire que predomina en el Valle de México es de regular a mala, siendo el municipio de Chalco el más contaminado por partículas suspendidas con 102 puntos Imeca, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

En su reporte más reciente, el organismo indicó que Ecatepec reportó 101 unidades de ese mismo contaminante.

En las zonas noroeste, centro y suroeste la calidad del aire es regular; en tanto, la contaminación por ozono está dentro de la norma ambiental, es decir por debajo de los 150 puntos.

El coordinador ejecutivo de la Came recordó que "se está trabajando desde hace ya un tiempo en una serie de medidas para resolver el fondo del asunto. Lo que se ha venido operando desde hace un mes, son para controlar los picos de ozono. Las medidas que se han tomado son temporales, que no nos van a resolver el problema".

Sobre el número de enfermos por la contaminación, Gutiérrez Lacayo dijo que se lleva un sistema de monitoreo epidemiológico asociado a la calidad de aire.

"No nos han dado todavía el informe, tiene que hacer el cierre 72 horas después de que se levantó la contingencia por parte de la Cofepris, ya tiene siete años funcionando. Lo que sí hemos visto es que se han incrementado los casos, sobre todo a nivel pediátrico, por infecciones respiratorias, irritación de ojos y garganta".

De acuerdo con el pronóstico, la calidad del aire será regular por partículas suspendidas durante la mañana y mala por ozono durante la tarde. La intensidad de la radiación solar será extremadamente alta entre 11:00 y 15:00 horas, con un índice UV máximo de 11.

Con información de Notimex.