Levantan 9 pisos a 50 metros de los colapsos en la Del Valle

Vecinos acusan a la inmobiliaria de violar el uso de suelo, que permite solo cuatro niveles. Hubo derrumbes en toda la ciudad, no hay diferencia, argumenta arquitecto.
Los colonos protestaron contra la construcción de la inmobiliaria Coldwell Banker.
Los colonos protestaron contra la construcción de la inmobiliaria Coldwell Banker. (Omar Franco)

Ciudad de México

Departamentos con un costo promedio de 6 millones 300 mil pesos se ofrecen como parte del desarrollo inmobiliario de nueve niveles en Nicolás San Juan 828, que se construye a marchas forzadas, a solo 50 metros de la esquina de Escocia y Edimburgo, y a 70 metros del cruce con Gabriel Mancera, en la colonia Del Valle Centro, donde dos edificios colapsaron, tras el sismo del 19 de septiembre.

"Emergiendo en el corazón del distrito de más alta demanda en Ciudad de México, NSJ (Nicolás San Juan) se convierte en el inicio de un ícono que será referencia para la metrópoli. La zona cuenta con la mayor plusvalía en ciudad y el lugar más atrayente para la convivencia de negocios con desarrollos de usos mixtos", se describe en el sitio web de la empresa de bienes raíces Coldwell Banker.

De acuerdo con el portal, la construcción del inmueble, localizado en la delegación Benito Juárez, culminará el 29 de diciembre.

Iniciaron en octubre de 2016, pero a mediados de este año, las excavaciones, los materiales usados y el trabajo durante la noche y fines de semana hicieron despertar suspicacias entre los vecinos, quienes se quejaron ante el Instituto de Verificación Administrativa de CdMx y confirmaron que en la zona no está permitido construir más de cuatro niveles.

"Lo que detonó la indagatoria fue el momento en el que empezaron a colocar la pluma, es muy alta y nos pareció que no concordaba con el número de niveles permitidos para la zona.

"Los ingenieros nos manifestaban que estaban haciendo una cimentación de 27 metros de profundidad, entonces eso nos parecía que era muy grande para una edificación de tres niveles, de dos torres", señaló una vecina quien pidió omitir su nombre.

Tras vivir de cerca la tragedia del 19-S, los vecinos se acercaron a los responsables del desarrollo.

En un video grabado por ellos se observa cómo el arquitecto Juan Manuel Salazar responde a sus dudas:

—Sí, efectivamente tenemos un permiso por más niveles... ante la delegación.

—¿Nos puede enseñar el permiso?

—No.

—¿Por qué?

—Porque eso solo a una autoridad se lo debo y puedo presentar, no a cualquier persona.

Pero lograron comprobar que la obra arquitectónica viola las disposiciones de obra y los niveles de construcción.

La consulta de zonificación que ofrece el Gobierno de Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, indica que el uso de suelo 1, habitacional, permite cuatro niveles con 10 viviendas.

"Tenemos también el certificado de uso de suelo que se les otorga a la propiedad, donde dice que no pueden hacer más de 10 viviendas y cuatro niveles para solicitar una verificación por parte del Invea.

"Ellos nos dan respuesta y nos dicen que se turna a las autoridades de la delegación; sin embargo, hace tres días, fuimos a la delegación y nos dijeron que aún no se había hecho la inspección, tenían mucho atraso por el sismo y nosotros esto lo metimos el 18 de mayo", señaló Norma Chávez, vecina.

De tal forma, los vecinos inconformes protestaron de manera pacífica la mañana del viernes, ya por la tarde, personal de la delegación Benito Juárez por fin colocó los sellos de suspensión de actividades, mismos que fueron cubiertos por la constructora con periódico, acusaron los vecinos.

"Ellos están vendiendo ya 35 departamentos en ocho niveles. Así que si haces una cuenta son más de 200 millones de pesos lo que está en juego, en perjuicio de los vecinos que estamos en la zona, donde a 50 metros y a 70 metros tuvimos una desgracia muy grande, por corrupción", subrayó Chávez.

En el video, otro vecino manifiesta su preocupación al arquitecto por al altura del edificio: "Aquí a 50 metros se cayó un edificio, allá otro", pero de manera soberbia, responde: "Disculpen, pero se cayeron por toda la ciudad, eso no hace la diferencia".


Comienza derribo de inmueble en avenida Sonora 149

La Secretaría de Obras de Ciudad de México informó que ingresó una cuadrilla de trabajadores al edificio de la avenida Sonora 149, que se construyó en 1972, para iniciar el desmantelamiento, luego de las afectaciones estructurales provocadas por el sismo del 19 de septiembre.

Anunció que el inmueble será demolido de forma manual para seguridad de las edificaciones colindantes, por lo que los trabajos durarán 100 días.

La dependencia detalló que antes de iniciar la demolición se hizo la cancelación de servicios en el inmueble, como energía eléctrica y agua, además se desinstalaron dos tanques de gas estacionario.

También se permitió el retiro de pertenencias y mobiliario de apartamentos y oficinas, así como el equipamiento de un local, todo bajo la coordinación de administradores del edificio y en acompañamiento de las secretarías de Gobierno y de Obras.

Además, Obras retiró los escombros de los edificios colapsados en Álvaro Obregón 286, Puebla 282, Medellín 176 y Ámsterdam, y llevó a a cabo el derribo del helipuerto que se encontraba fuera de norma en Nuevo León 238.