León rescatado es 'estrella' en el zoológico de Aragón

La Secretaría de Seguridad Pública del DF rescató además un mono araña y dos cocodrilos que un hombre tenía cautivos, en espera de que murieran para disecarlos.
Barack es el nombre del león que fue rescatado de un hombre que esperaba la muerte del felino para disecarlo. El león ahora reside en el zoológico de San Juan de Aragón.
Barack es el nombre del león que fue rescatado de un hombre que esperaba la muerte del felino para disecarlo. El león ahora reside en el zoológico de San Juan de Aragón. (Especial)

Ciudad de México

Hace poco más de un mes estuvo a punto de morir y ser disecado, ahora es una de las atracciones principales del zoológico de San Juan de Aragón. Se trata de un león que fue uno de cuatro animales exóticos decomisados por la Brigada de Vigilancia Animal en julio pasado.

Esta unidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal recibió el reporte de que un hombre maltrataba a estos animales para esperar su muerte, disecarlos y venderlos, por lo que llevaron a cabo un operativo y los rescataron.

Leticia Varela, directora de Prevención del Delito de la corporación policiaca, detalló que, además del león, los animales recuperados fueron un mono araña y dos cocodrilos, los cuales, dijo, se encontraban desnutridos, golpeados y con un fuerte daño psicológico.

La funcionaria capitalina aclaró que tras la detención, todos los ejemplares fueron entregados a dicho zoológico ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, donde reciben atención médica y psicológica.

"Los animales, en especial el león, se encontraban con un daño psicológico y físico muy grave, temían al contacto con las personas, eran retraídos e incluso al león le fueron cortadas sus garras para que no atacara", puntualizó.

Con respecto al león, que ahora se llama Barack, Varela explicó que fue el más afectado, pues nunca podrá convivir con otros leones, e incluso debe buscarse una hembra sumisa para aparearse y no correr el riesgo de ser atacado.

"Esto es un ejemplo para todos, para ver el daño irreparable que el humano le puede causar a un animal, es una invitación a la ciudadanía para protegerlos y denunciar cualquier maltrato a toda especie", enfatizó.