Legisladores hacen 'rodada' por la reforma política del DF

Diputados locales y federales del PRD salieron de la ALDF con destino al Senado para pedir que al reforma política para el DF se discuta en el período ordinario de sesiones que recién comienza.

Ciudad de México

Legisladores del PRD realizaron una "ruta ciclista" de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al Senado para solicitar que se vote la reforma política para la Ciudad de México en el periodo de sesiones que inicia.

Minutos antes de las 11 de la mañana partió un contingente de aproximadamente 100 personas en bicicleta, entre legisladores locales y federales del PRD, así como el dirigente del partido en la Ciudad de México, Raúl Flores, quienes se trasladaron a las instalaciones de la Cámara Alta, ubicada en avenida Reforma.

A través de una carta dirigida a los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el diputado federal Carlos Augusto Morales, la diputada local Esthela Damián y el dirigente del PRD en el DF, solicitaron a los diversos grupos parlamentarios, no escatimar la posibilidad de que la capital del país cuente de una vez por todas con un gobierno al nivel del resto de las entidades federativas, que ya no haya ciudadanos de segunda en México y que en el contexto de la Constitución se reconozca al DF como un estado con plena participación en el pacto federal.

En entrevista el dirigente local del partido advirtió que quienes se opongan a la reforma política del DF, deberán asumir el costo político de su decisión, "ese es precisamente el mensaje que deseamos enviar con la realización de esta movilización en bicicleta. A aquellos que se oponen al avance de los derechos políticos en la ciudad, les debe quedar claro que tendrán que afrontar las consecuencias de su actitud", enfatizó.

Los perredistas se dijeron confiados en que los senadores saquen adelante el tema, precisaron que los puntos centrales de la reforma serán la formación de las alcaldías hacia el 2018, el reconocimiento pleno de la capitalidad, contar con una Constitución propia, facultades plenas para que el jefe de Gobierno pueda nombrar a los titulares de la Procuraduría de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y plena coordinación con el Gobierno Federal, entre otros.