Suspenden precontingencia ambiental por ozono en el DF

El sistema de alta presión que en los últimos días afectó a la región central del país se desplazó hacia el oeste.
Precontingencia en el DF
El sistema de alta presión se desplazado hacia el oeste (Veronica Chavarría )

Ciudad de México

La Comisión Ambiental Metropolitana informó la suspensión de la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono al registrar la calidad del aire como favorable en las estaciones de monitoreo.

Al concluir el segundo día con medidas extraordinarias por la concentración de contaminantes en la atmósfera, se explicó a través de un comunicado que a las 19:00 horas la calidad del aire presentó una mejoría significativa reportando un máximo de 63 puntos en el índice de calidad del aire en la estación Chalco.

"El sistema de alta presión que en los últimos días afectó a la región central del país, se ha desplazado hacia el oeste dando lugar a un cambio en las condiciones meteorológicas permitiendo la entrada de humedad, el incremento en la velocidad del viento en superficie y un aumento en la capacidad dispersiva en las capas bajas de la tropósfera. Lo anterior con un impacto favorable en la dispersión de los contaminantes en general", detalló la Comisión.

Estas condiciones fueron suficientes para levantar la precontingencia de acuerdo a D. Cruz J. Roa Sánchez, Presidente Suplente de la Comisión Ambiental Metropolitana y Secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, y a Tanya Müller García, Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México.

"A partir de la evaluación de los modelos de pronóstico meteorológico se infiere que para mañana se tendrá una condición atmosférica ligera durante las primeras horas del día con un incremento de viento y desarrollo de nubosidad con probabilidad de lluvias aisladas por la tarde", especificó.

Los riesgos asociados a las altas concentraciones contaminantes son irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas cardiovasculares y riesgo de activación de ataques de asma.

Por tanto, el Gobierno del DF recomendó disminuir el uso del automóvil, planear rutas cortas y compartir el vehículo.

Y es que mientras se registren los índices de ozono elevados, la Secretaría del Medio Ambiente del DF recomienda no fumar en espacios cerrados, están prohibidas las actividades al aire libre: cívicas, deportivas, o de recreo entre las 13:00 y las 19:00 horas.