Activistas lanzan campaña contra publicidad ilegal

Recorren Paseo de la Reforma. La intención es detectar los anuncios que no cumplan las normas para denunciar.
Jorge Negrete, presidente de la fundación por el rescate del paisaje.
Jorge Negrete, presidente de la fundación por el rescate del paisaje. (Bernardo Moncada/Notimex)

México

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano hizo un recorrido en conjunto con estudiantes universitarios para localizar y denunciar anuncios espectaculares y publicidad ilegal.

El trabajo de los activistas se concentró en Paseo de la Reforma, abarcando las colonias Tabacalera, Cuauhtémoc y Juárez. En esta ocasión, la concentración inició en el Ángel de la Independencia.

"En la ciudad hay alrededor de 9 mil anuncios publicitarios; por lo menos la mitad de ellos son ilegales, porque la autoridad reporta alrededor de 4 mil 500 anuncios cuando son mucho más", dijo en entrevista Jorge Negrete, presidente de la Fundación.

Explicó que el reporte que se levante se entregará a las autoridades y se harán las denuncias correspondientes con el fin de tener una ciudad más ordenada y en la que se respete la ley.

También se entregará al Instituto de Verificación Administrativa de la capital para que resuelvan lo antes posible las denuncias.

Además, Negrete comentó que se decidió trabajar en la avenida Reforma porque es una zona altamente comercial, en la que las violaciones a la ley son una constante. Por tanto, comentó que ya preparan nuevos recorridos para que la revisión sea más completa.

"Vamos a seguir recorriendo la ciudad, los siguientes puntos son la Roma-Condesa, que también es una zona comercial muy importante, y Santa Fe, donde las condiciones de los anuncios son totalmente irregulares. Por cada metro cuadrado hay hasta tres", señaló.

Negrete aclaró que será dentro de dos semanas cuando se informen los resultados del recorrido que se hizo en Reforma.

La fundación señaló que ha presentado más de 300 denuncias por presuntas irregularidades en publicidad externa.

Solo en la zona de Polanco identificaron 53 puntos con mantas publicitarias que abarcan más de 60 por ciento de la vista de casas habitación, pantallas luminosas que exceden los niveles permitidos por la ley y espectaculares sin un soporte firme.