PGR desmantela laboratorios de discos pirata en Tepito

En el operativo, elementos de la Agencia de investigación Criminal aseguraron un millón 80 mil discos de música y películas, además de quemadores y discos vírgenes.
Aseguran autoridades mixtas más ocho mil piezas de cd y dvd piratas en la capital de Tamaulipas.
Archivo.

Ciudad de México

Elementos de la Agencia de InvestigaciónCriminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), desmantelaronlaboratorios de producción de películas y fonogramas en el barrio de Tepito, enla colonia Morelos, perímetro de Cuauhtémoc, en el Distrito Federal.

Los laboratorios tenían una capacidad deproducción de alrededor de 16 millones de copias apócrifas por año.  

El desmantelamiento tuvo su origen en elcumplimiento de diversas órdenes de cateó que permitieron ingresar al agentedel Ministerio Público Federal y a los policías a seis inmuebles.

En total fueron aseguradas un millón 80 milpiezas listas para su venta entre, videogramas y  fonogramas; así comoquemadores de discos y  discos vírgenes.

Personal de la Unidad Especializada enInvestigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial(UEIDDAPI), de la  Subprocuraduría Especializada en Investigación deDelitos Federales (SEIDF), estuvo al frente del operativo, ya que en esoslugares se producían, almacenaban y vendían con fines de especulación comercialcopias de obras, sin la autorización de los titulares de los derechos de autoro derechos conexos de acuerdo con la Ley Federal del Derecho de Autor.

Es de mencionar que el barrio de Tepito es elmayor centro de abasto y distribución de discos y películas piratas en el país,ya que sólo en un año produce más de 900 millones de unidades de cd´s y dvd´s,de acuerdo a la Asociación Protectora de Cine y Música (APCM).

Después de Tepito se encuentra mercados como el de San Juande Dios, en Guadalajara; “La Pulga”, en Monterrey, así como otros de Puebla ynorte del territorio nacional, donde se vende produce y vende ese tipo demercancía.

El monto de lo que se obtiene por esta ilícita actividad esincuantificable, pues hay diversas estimaciones, pero no existe una cifra clarade lo que ganan las personas que se dedican a esta ilícita actividad.

Durante cinco años la PGR dejó de entrar a Tepito, pero en2014 la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos deAutor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI) llevó a cabo ocho operativos que dieron buenos resultados.

En los primeros seis meses de 2014, la PGR llevó a cabo 944operativos en puntos estratégicos de venta de piratería de cine y música,acciones que le permitieron asegurar 117 bodegas y almacenes, y 86 fábricas ylaboratorios.


MILIMA20150420_0057