Entregan indígenas propuesta de legislación para Constitución local

Buscamos que nuestros derechos humanos sean tomados en cuenta, dicen representantes.
Reunión con funcionarios locales.
Reunión con funcionarios locales. (Especial)

México

Representantes de los pueblos indígenas de la capital entregaron ayer su propuesta de legislación para que sea integrada en la nueva Constitución de la Ciudad de México.

La entrega del documento la realizó el Consejo Consultivo de Equidad para los Pueblos Indígenas locales a la Comisión para la Reforma Política de la capital del país.

Acompañados por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social y Equidad para las Comunidades, los representantes subrayaron que la propuesta plasma sus derechos humanos y políticos para que sean tomados en cuenta en esta nueva etapa.

Al recibirla, el comisionado Porfirio Muñoz Ledo aseguró que es momento de pasar de las palabras a los hechos, por lo que confió en que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, apoye esta postura.

En su intervención, Rodríguez subrayó la importancia de que en la primera Carta Magna de la ciudad se establezca que este sector tiene todas las garantías reconocidas a escala mundial, y que esos pueblos poseen derechos colectivos indispensables para su existencia, bienestar y desarrollo integral.

El debate sobre el estado de la actual legislación en materia indígena y la agenda rumbo a la Asamblea Constituyente, aseguró, es fundamental para el gobierno capitalino.

En tanto, la presidenta del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México, Mariana Moguel Robles, demandó que la nueva Constitución de la capital del país tenga una visión de género no solo en un capítulo, sino en los 13 que la conformarán.

Al advertir que la democracia no avanzará si las mujeres no tienen acceso a las mismas oportunidades, la dirigente tricolor subrayó que el Constituyente local debe dejar en claro que esta situación ya cambió.

En el contexto de la conferencia "Empoderamiento político para las mujeres priistas", Moguel Robles dijo que el documento final debe responder a "las grandes necesidades que nos aquejan".

En tanto, el presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores García, garantizó que una mujer encabezará la lista que presentarán para integrar la Asamblea Constituyente, encargada de elaborar la Constitución.

"Vamos a ser congruentes con nuestra postura, misma que defenderemos con la convicción de que así debe ser, no solo como un requisito para cumplir con la paridad de género en las designaciones", señaló.