Reubicarán a tres mil ambulantes de La Merced

Como parte de la primera etapa de la remodelación y rescate se prevé liberar las principales vialidades y crear corredores con puestos semifijos.

Ciudad de México

El secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, informó que en la primera etapa de remodelación de La Merced serán reubicados tres mil ambulantes.

Tras la cuarta Sesión del Consejo Consultivo para el Rescate Integral de La Merced, dijo que el proyecto consiste en liberar las principales vialidades y crear corredores comerciales donde sí estarán permitidos los puestos semifijos.

Además, se tiene previsto colocar cámaras de seguridad, al menos, cinco veces más de las que existen actualmente.

"La zona en su conjunto, toda la zona de mercados y alrededor de ellos, es una zona comercial en este sentido existen algunas plazas que tienen la posibilidad de albergar una parte de la reubicación.

"Y al mismo tiempo se está planteando la posibilidad de que en algunas calles de la zona sí se puedan plantear como caminables con comercio en la vía pública, corredores comerciales, en una zona que es netamente de actividad comercial", destacó.

Chertorivski afirmó que la intervención está en curso y en los próximos meses se empezaran a ver físicamente los trabajos que hará el Gobierno del DF así como de la iniciativa privada.

Explicó que el proyecto debe ser integral porque el 60 por ciento de la gente que va a la Merced lo hace en Metro y el resto necesita espacios de carga y descarga para sus autos.

"Se estará trabajando para dejar la vialidad, la movilidad de la zona con mucho más capacidades. Por otro lado, se instruyó a la Secretaría de Obras un proyecto de luminarias para el alumbrado de las arterias más importantes del polígono de intervención", afirmó.

Chertorivski explicó que en las 220 hectáreas que corresponden a la Merced hay 6 mil 500 comerciantes ambulantes y 6 mil 200 locatarios. Y será en este mismo año que se inicie la reubicación entre Corregidora y Circunvalación.

Además, se tiene previsto que también en 2014 se concluyan proyectos de vivienda, oficinas y liberación de vialidades.