Alista PAN-DF denuncias contra funcionarios por fallas en L12

Mauricio Tabe dijo que presentarán dos denuncias en la Contraloría y señaló directamente a Enrique Horcasitas y Francisco Bojórquez, por daño patrimonial.

Ciudad de México

Diputados del PAN de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal anunciaron que interpondrán dos denuncias en la Contraloría General y una queja en la Comisión de Derechos Humanos del DF por las fallas que generaron el cierre parcial de la Línea 12 para que los responsables reparen el daño patrimonial generado.

Mauricio Tabe, presidente del PAN DF, exigió a la Secretaría de Obras que ponga fecha a la reapertura de la Línea y pidió a la Contraloría acelerar las investigaciones para dar a conocer los nombres de los implicados en las fallas de la Línea Dorada y directamente señaló a Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, y Francisco Bojórquez, ex director del STC Metro.

"La Secretaría de Obras no ha tenido la capacidad de entregar un programa claro de rehabilitación de la Línea 12, ni de mantenimiento y hoy no sabemos cuánto va a costar y cuándo funcionará como un transporte eficiente", expuso.

"El PAN ha decidido emprender la lucha por la defensa de la economía familiar y como parte de ello es defender uno de los medios de transporte más importantes que gozan los capitalinos y que ha estado en franco deterioro, hemos visto en los últimos meses no solamente el cierre de esta línea, sino también una serie de incidentes en otras líneas del Metro, esto prende las señales de alerta".

Acompañado de los asambleístas Federico Döring y Christian Von Roehrich, también exigió que la Contraloría dé a conocer los nombres de los implicados en las fallas, y pidió que si se trata de funcionarios de primer nivel se hagan públicos sus nombres y no solo se presenten "chivos expiatorios de bajo perfil".

Döring, coordinador de la bancada panista e la ALDF, señaló que desde hace seis meses del cierre de la Línea 12 en su tramo de Tláhuac a Atlalilco, un usuario ha gastado hasta cinco mil pesos más en sus traslados.

Por ello, en apego a la Ley de Responsabilidad Patrimonial, exigirán a través de sus denuncias que se repare el detrimento.

Von Roehrich, diputado local, señaló que Acción Nacional presentará sus propias denuncias y anunció que se desligan de la Comisión Investigadora para las Fallas en la Línea 12.

Señaló que ellos buscarán la manera legal para que se compruebe cómo se ejercieron los recursos y cómo se ejercerán los asignados para la rehabilitación.

"El 15 de junio Acción Nacional, a diferencia de la Comisión Investigadora de la ALDF, presentó quiénes son los responsables, lo que estamos esperando del Gobierno del Distrito Federal al día de hoy es quiénes son los responsables y cuáles son las sanciones que se le van a dar a estos funcionarios y ex funcionarios, sobre todo, quiénes son los que van a pagar los costos y cuáles son las sanciones".