Rastrean diputados dinero destinado a la L12

La comisión especial de San Lázaro que da seguimiento a los recursos federales empleados en la Línea Dorada estableció el calendario con que citarán a comparecer a funcionarios y empresarios.
Joel Ortega junto a Marco Antonio Calzada y Laura Barrera durante una reunión de trabajo con la comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados.
Joel Ortega junto a Marco Antonio Calzada y Laura Barrera durante una reunión de trabajo con la comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales destinados a la Línea 12, estableció su calendario de trabajo en el que se contemplan encuentros con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, del Metro, así como representantes de las empresas constructoras.

Asimismo el órgano legislativo que preside el priista Marco Antonio Calzada solicitará a diversas autoridades e instituciones información sobre acciones, medidas y montos relacionados con la construcción de dicha obra.

Establece, entre otras cosas, pedir a la Secretaría de la Función Pública el expediente en torno a la solicitud de devolución de los 489 millones 422 mil 377 pesos, que presuntamente no fueron formalizados mediante contrato conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

También se fijan objetivos y orientaciones estratégicas para ordenar, programar y sistematizar las tareas de seguimiento de este órgano y la revisión del ejercicio de los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro.

De acuerdo con el plan, se solicitará a la SFP que informe también sobre las auditorías, observaciones, visitas de inspección a la obra, así como los datos proporcionados por el Gobierno del Distrito Federal, derivados de auditorías, y las observaciones atendidas o solventadas.

A la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se le pedirá que informe sobre las auditorías, expedientes, observaciones respecto a los recursos federales otorgados a esta obra. A la Secretaría de Finanzas del GDF, se requerirá información de aportaciones destinadas o transferidas para la construcción, el monto total de aportaciones del gobierno federal y su asignación en los contratos por medio de convenios, fondos y fideicomisos.

También explicar las medidas de control presupuestal de la licitación, contratos, convenios de modificación, estimaciones, progreso de los trabajos, tiempos, formas y fechas de entrega, documentación comprobatoria de pagos y anticipos realizados, así como las acciones para validar fianzas por incumplimiento. Se pedirá a la Contraloría del DF datos sobre el ejercicio del gasto público, derivadas de la relación contractual entre el órgano desconcentrado Proyecto Metro y las empresas ICA, Alstom y Carso y los consorcios que intervinieron en el proceso entre 2008 y 2012.