'Blindarán' presupuesto para ampliación de L12 del Metro

El gobierno de la Ciudad de México contrató el servicio Gerencia del Proyecto para revisar y supervisar el uso del presupuesto de esta obra y la contratación del personal.
El sexagenario viajaba con su familia, cuando sufrió un paro cardiaco y murió
Para la ampliación de la Línea 12 se colocaron 'candados' que evitan el uso de los recursos de forma errónea. (Archivo)

Ciudad de México

Para evitar que se realicen malos trabajos, cobros excesivos o se pague por obras no realizadas en la ampliación de la Línea 12 del STC Metro, el gobierno de la Ciudad de México colocará 'candados' al manejo del presupuesto para ese proyecto.

El secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, explicó que se contrató un servicio llamado Gerencia del Proyecto, que entrará en funciones en agosto, con el que se podrá 'blindar' el presupuesto, lo que evitará que se realice una mala ejecución de las labores o se cometan errores que deriven en altos costos para la ciudadanía o en una deficiente operación.

"El contrato se celebrará a precios unitarios. Es un esquema que da un mayor control del ejercicio del presupuesto al pagar únicamente por los trabajos realizados", dijo en entrevista.

"Para tener un control riguroso de la obra, así como garantizar la calidad y seguridad de los trabajos de la Ampliación de la Línea 12 del Metro, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México inició el proceso de licitación para los servicios relacionados con la Gerencia de Proyecto", detalló.

Cuando se contrató la Línea 12 del Metro en 2008, no se pusieron esos candados, y la obra pasó de un contrato original de 17 mil 583 millones de pesos, a más de 24 mil mdp.

Esto derivó en una serie de investigaciones por parte de la Contraloría, y en sanciones por irregularidades detectadas, sobresaliendo la de Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, encargado de los trabajos de la Línea 12.

El secretario de Obras y Servicios señaló que el blindaje tiene, entre otras atribuciones, la de evaluar en la licitación la especialización del concursante, que el personal tenga al menos cinco años de experiencia en trabajos similares y grado de cumplimiento de los contratos.

Este es un ejercicio que protege la obra en todos los ámbitos administrativo, técnico y financiero, ya que la Gerencia de Proyecto dará un seguimiento preciso de todos los contratos, entre los que se encuentran el proyecto ejecutivo, la obra civil, la obra electromecánica y su supervisión.

La Gerencia funcionará como una concentradora de actividades con un filtro especializado que garantiza la correcta ejecución de las tres etapas de obra y coordinará las labores de los consorcios constructor y supervisor.