Dañada, la mitad de trenes de L12: Ortega

El director del Metro, Joel Ortega, aseguró que los trenes están dañados, mientras que la empresa CAF asegura que el Metro no usa las otras unidades por decisión propia.
En la construcción de la Línea 12 del Metro se invirtieron 22 mil millones de pesos, de los cuales más de 13 mil millones provinieron de la Federación.
La mitad de los trenes están dañados. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Joel Ortega, anunció que el Gobierno del Distrito Federal buscará renegociar los términos del contrato de prestación de servicios relacionado con la renta de trenes que circulan por la Línea 12.

El funcionario recordó que en este momento solo la mitad de los trenes presta servicio en la línea porque presentan daños, de ahí que el pago también debe reducirse a 50 por ciento.

El gobierno del Distrito Federal no ha hecho efectiva —por el momento— esa posibilidad, pero Ortega aseguró que en los siguientes días se revisarán los términos del convenio.

En 2009, el STC firmó con la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) un contrato de prestación de servicios por 15 años para la contratación de los trenes que circularán en la Línea 12.

La renta fue fijada en mil 350 millones de pesos. La intención de Joel Ortega es que el Gobierno del DF pague la mitad de ese monto, debido a que solo 50 por ciento de los trenes está en funcionamiento.

"Hay un contrato y un crédito que incluyen un pago por servicio; por tanto, debería pagarse por lo que se usa. No más", dijo el director del Metro. El funcionario capitalino realizó estas declaraciones durante la presentación del boleto de aniversario de Infonacot, institución que cumplió 40 años este martes.

En respuesta, el jefe de Diseño de Bogies de CAF, Manuel Fossati, señaló que la Línea 12 opera con menos de la mitad de trenes por decisión del propio Metro. Precisó que la flota total es de 30 convoyes, de los cuales 23 ya fueron "reperfilados", es decir, que ya fueron corregidos los problemas generados por el desgaste ondulatorio y están disponibles para operar.

En tanto, siete siguen en revisión. trabajos en las vías El consorcio ICA-Carso-Alstom, el STC y la empresa francesa TSO realizarán de manera coordinada los trabajos de simulación en el tramo Zapotitlán-Nopalera, que es el primer paso para iniciar la rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo.

Las empresas constructoras (las tres que conforman el consorcio) realizarán la sustitución de durmientes fracturados, recarga de balasto, reparación de soldaduras y corrección de contrarrieles, entre otras acciones.

Las pruebas se realizarán en julio sobre la vía 2. En ese tramo de 700 metros se colocaron sensores y cámaras especiales, aunque los operadores tendrán 400 metros más para realizar maniobras con seguridad.

Desde hoy dicho tramo solo servirá para realizar pruebas, de ahí que los trenes que salgan o ingresen a los talleres de Tláhuac circularán por la vía 1.

Claves

La Línea 12 del Metro fue inaugurada el 30 de octubre de 2012; sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal suspendió el servicio en 11 de las 20 estaciones el 12 de marzo pasado.

De acuerdo con el diagnóstico de la empresa Systra, la falla principal es la incompatibilidad de rieles y trenes, lo que generó desgaste en las vías e incluso averías en el trazo.

Los ajustes al proyecto comenzaron hace unas semanas, pero la Línea 12 requiere otras adecuaciones "de largo aliento", no solo temporales, según Joel Ortega, director del Metro.