Responsables de cierre en L12 pagarán reparación: Obras

El secretario de Obras, Alfredo Hernández, explicó que en primera instancia será el gobierno capitalino quien absorba el gasto, pero cuando se determine a los responsables, éstos deberán pagar.
La línea 12 fue cerrada debido a fallas en las vías que ponían en riesgo a los usuarios.
La línea 12 fue cerrada debido a fallas en las vías que ponían en riesgo a los usuarios. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El secretario de Obras del Distrito Federal, Alfredo Hernández, aseguró que el Gobierno del Distrito Federal no será el que pague por las obras de reparación de la Línea 12 del Metro, aunque reconoció que en una primera instancia será la administración capitalina la que absorba los gastos.

"No le va a costar al Gobierno del Distrito Federal. El Gobierno está empeñado en ponerla en operación y al final, cuando se determine quién es el responsable de estos trabajos, tendrá que hacerse el cargo correspondiente", aseguró en entrevista con Azucena Uresti en MILENIO.

Hernández explicó que todavía no puede saberse quién es el responsable de las fallas debido a que el informe que se entregó ayer sobre la Línea 12 es preliminar, así que habrá que esperar dos semanas para conocer el dictamen definitivo que entregarán las empresas Systra y Triacaud Societè Organisè (TSO).

El documento, que fue entregado este martes a la Secretaría de Obras, no finca responsabilidad a nadie y se limita a sugerir acciones correctivas por las fallas e identificar el origen de las mismas, antes de comenzar con las obras de reparación.

Aún así, el funcionario destacó que es interés del jefe de Gobierno poner en marcha la línea para no afectar a un mayor número de personas, por lo que los trabajos comenzarán esta semana, aunque todavía no se define la fecha, ya que se están realizando las cotizaciones para llevar a cabo las obras.

Alfredo Hernández explicó que en la primera etapa de rehabilitación de la línea se realizarán cinco acciones: la sustitución de agujas en aparatos de vías; la aplicación de engrasadores y lubricadores en trenes y vías; el ajuste de valores en rieles y contrarrieles, principalmente en curvas; esmerilado de aparatos de vía y esmerilado de soldaduras de los rieles.