Pruebas de L12 concluirán esta semana

Se espera que el reporte de Systra con las acciones de rehabilitación se tenga a finales de agosto, luego de que este fin de semana se realicen las seis pruebas faltantes.

Ciudad de México

Las seis pruebas que faltan por realizarse en las curvas de la Línea 12 se realizarán este fin de semana para comenzar con el análisis de resultados que deberán presentarse durante el mes de agosto, informó la Secretaría de Obras del Distrito Federal.

Durante la semana se realizaron 20 pruebas físicas y ensayos en el tramo elevado de la Línea Dorada, en el tramo que comprenden los rieles entre las estaciones Nopalera y Zapotitlán.

Los resultados de las pruebas serán analizados por expertos de las empresas Systra y TSO en México y Francia, quienes dictaminarán las acciones correctivas que deban implementarse.

Hasta el momento se han realizado 20 ensayos favorables de tren sobre una superficie de mil 200 metros, además se han aplicado acciones de reperfilado en los rieles a lo largo de dicho tramo, con el objetivo de modificar las condiciones diferentes a las de las primeras pruebas.

El titular de la Sobse, Alfredo Hernández García, explicó que el objetivo del ejercicio de este fin de semana es modificar la geometría del riel para que durante los recorridos del convoy se obtengan nuevos datos de la interacción entre la vía y las ruedas.

Dijo que el reperfilado constituye una de las acciones correctivas recomendadas como parte de la solución para rehabilitar la Línea Dorada, y que podría incluirse en el catálogo de acciones específicas que se elaborará durante este mes.

En los siguientes dos días, el tren realizará al menos seis pruebas sobre el riel modificado a la norma UIC-60, como lo recomendaron los especialistas de Systra.

Los ensayos incluyen variaciones en las características de los elementos de la vía, por ejemplo, con el convoy a diferentes velocidades, de 30, 52 y 75 kilómetros por hora, además de que en algunos casos se utiliza lubricación en riel, y en otros no.

Hernández García estuvo en el tramo elevado, acompañado por el director general de Obras Públicas de la Sobse, Édgar Tungüí, y expertos operadores de la máquina reperfiladora, de la cual detalló su funcionamiento.

“Allá se podrá modelar de manera virtual todo lo que recabaron los equipos de medición, y se podrá jugar con otros modelos, donde se podrá cambiar la elevación de las curvas, abrir y cerrar los rieles, que es la trocha, y ver los esfuerzos que realiza la vía con el tren”, dijo.

Esas modificaciones consisten en reducir en un milímetro el hongo del riel en su parte central y lateral y para ello se utilizan una esmeriladora y un equipo de medición de desgaste transversal.

Esas modificaciones se realizarán en ambos rieles de más de mil metros de vía de las curvas 11 y 12.El informe de Systra con las acciones de rehabilitación necesarias está previsto para fines de agosto, fecha en la que se podrá estimar cuánto tiempo tardará en reabrirse la línea.

La Línea 12 está cerrada desde el mes de marzo, provocando que al menos 500 mil usuarios diarios se hayan visto afectados.