Debieron reparar L12 desde noviembre: Ebrard

El ex jefe de Gobierno dijo que si el STC Metro sabía de los problemas en la línea desde el año pasado, debió actuar en ese momento.
Las fallas en la Línea 12 del Metro derivarán en responsabilidades.
Las fallas en la Línea 12 del Metro derivarán en responsabilidades. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, consideró que el problema de la Línea 12 no es una cuestión de diseño, sino de las acciones de mantenimiento que debieron realzarse desde noviembre de 2013 cuando se detectaron.

En entrevista con MVS Radio, Marcelo Ebrard aseguró que si el problema de la línea fuera un mal diseño el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no debió recibir el proyecto, tal y como lo hizo el 8 de julio de 2013.

"Si hay problemas de ese tipo, el STC no debió haber aceptado una línea con problemas sistémicos y con los trenes". Además recordó que si el STC advirtió de los problemas de desgaste ondulatorio desde noviembre del año pasado, se debió actuar en ese momento.

Aseguró que habría que cuestionar si no se actuó tardíamente, pues es probable que algunas acciones de mantenimiento y cuidado se podrían haber realizado desde esa fecha.

Ebrard Casaubón aseguró que al referirse al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y que ha actuado con lentitud, su mayor preocupación es la afectación de la población.

"Yo no hablo de tiempos políticos y entiendo que el jefe de Gobierno diga que se trata de un problema técnico, a lo que yo me refería es el tiempo para que se pueda saber con toda claridad a conocer la causa-raíz y corregirla. Si había un dictamen en noviembre, por qué no se mandó hacer antes el diagnóstico."

Desmintió que fuera el actual senador Mario Delgado quien asignara de manera arbitraria el contrato para los trenes que se utilizaron en la línea y que fueron arrendados a la empresa CAF. "Se trata de un PPS que aprobado por unanimidad por la Asamblea Legislativa", aseguró el ex jefe de Gobierno.

Dijo que considera que las acciones que Mancera ha tomado por el problema de la Línea 12 no tienen como finalidad afectar sus aspiraciones políticas a dirigir el PRD o, incluso, a buscar la Presidencia de México.

Reconoció que existe una animadversión de Joel Ortega, actual director del Metro, hacia él debido a lo sucedido hace seis años en la discoteca News Divine, donde 12 personas perdieron la vida por un mal operativo policiaco cuando Ortega era el titular de la SSPDF.

"Fue lo peor de mi gobierno, creo que el papel de la CDHDF fue excelente, rápido y efectivo, fue lo mejor, hagan el análisis y díganme qué pasó. Yo espero que los juicios en curso terminen pronto y no haya impunidad en esto".