Urge InfoDF a crear un portal sobre L12

El Instituto de Acceso a la Información Pública capitalino urgió al STC Metro a crear un portal con información sobre la Línea Dorada ante el aumento de solicitudes sobre el tema.
La empresa francesa TSO tendrá como objetivo explicar por qué se desgastaron las vías de la L12
La empresa francesa TSO tendrá como objetivo explicar por qué se desgastaron las vías de la L12 (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El InfoDF urgió al Sistema de Transporte Colectivo Metro a crear un portal con información específica sobre la Línea 12 ante el aumento de solicitudes y recursos de revisión sobre éste y otros temas.

Durante la sesión pública de hoy, el pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) también exhortó a las autoridades del Metro a conformar grupos de trabajo con profesionales que supervisen que la información entregada a los solicitantes sea correcta.

El comisionado ciudadano Luis Fernando Sánchez Nava, indicó que tan sólo hoy, el instituto resolvió 17 recursos de revisión interpuestos en contra el Metro.

Expuso que las solicitudes versan sobre: la licitación para la adquisición de radios Motorola, la encuesta que sirvió de base para el alza de la tarifa, los contratos y especificaciones para la obra de la Línea 12, los programas de seguridad y mantenimiento, entre otros.

De los 17 casos, en nueve se modificó la respuesta, en una se revocó, en cuatro se confirmó la respuesta y en tres más se sobreseyó.

Recordó que en días pasados, los comisionados preocupados por el incremento en los recursos de revisión por solicitudes dirigidas a dicho ente obligado, se reunieron con el titular del STC Metro, Joel Ortega, quien ofreció crear un apartado de transparencia en el sitio web de ese sistema de transporte, específica de la Línea 12.

"Le hacemos un llamado respetuoso para el efecto de que se agilicen las acciones para crear este portal, a efecto de satisfacer la demanda de información de los ciudadanos y toda vez porque se ha venido incrementando el número de solicitudes y el número de recursos de revisión que han llegado a este pleno"; subrayó.

Al respecto, el comisionado David Mondragón, quien presidió la sesión de hoy, manifestó que también está pendiente la conformación de grupos de trabajo, una parte para el jurídico para revisar la calidad de sus respuestas, y otra con la Dirección de Evaluación y de Tecnologías de la Información para ver lo del portal.

"Sin duda tendremos que ya enviar un oficio formal después de este acuerdo en la reunión de trabajo, tendremos que concretar, creo que hay disposición por parte del Sistema de Transporte Colectivo, pero sobre todo del InfoDF porque no solamente está para vigilar y poner taches y palomitas, sino para acompañar el esfuerzo de los entes para el cumplimiento de la ley", indicó.

Consideró que en la próxima semana se enviará el oficio para concretar estos temas pendientes y que empiece a fluir la información por parte del SCT-Metro.