Está lista la máquina para corregir rieles de L12

La máquina reperfiladora tangencial se encuentra en los talleres del STC Metro en Tláhuac, se utilizará para comenzar los trabajos en las zonas afectadas por el desgaste ondulatorio.

Ciudad de México

El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández, confirmó que la máquina reperfiladora está aún en calibración por lo que será hasta finales de esta semana que se ponga en operación para corregir el desgaste ondulatorio de vías de la Línea 12 del Metro.

La máquina necesita observaciones técnicas e información que será proporcionada por la empresa auditora francesa Systra, que realiza el diagnóstico de las fallas de la Línea 12.

"Esta máquina va a corregir el perfil de acuerdo a las observaciones técnicas que se tengan y lo que hará es poner el riel de manera uniforme y corregir el desgaste ondulatorio", indicó Hernández, en entrevista posterior a la reunión con diputados de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del DF.

La máquina reperfiladora tangencial, que trajo el consorcio constructor de la Línea 12, ICA-Carso-Alstom, está lista para comenzar los trabajos de mantenimiento en rieles, en la zona afectada por el desgaste ondulatorio.

También confirmó que la máquina reperfiladora del consorcio se unirá a la de la empresa Systra para avanzar más rápido en la rehabilitación de la Línea Dorada.

Esa máquina será operada por la empresa Comsa-Emte, que es la responsable de ejecutar los trabajos, de acuerdo con la propuesta presentada por el consorcio el 10 de abril pasado, al Secretario de Obras y Servicios del DF, Alfredo Hernández.

El funcionario dijo que jueves o viernes de esta semana comenzarán los trabajos de rehabilitación.

La máquina llegó procedente de Italia, vía marítima, al puerto de Veracruz, el pasado viernes 16 de mayo y de ahí fue llevada a los talleres del Metro en Tláhuac.

La reperfiladora tiene una velocidad de 30 kilómetros por hora y un peso de 18 toneladas.