Fallas en L12 por omisiones: Colegio de Ingenieros

El Colegio informó a la ALDF, en su calidad de asesor, que haber realizado las contrataciones de obra con el Proyecto Metro y del material rodante con el STC generó falta de coordinación.
El Colegio de Ingenieros indicó que le diseño de la Línea 12 es adecuado, no así los rieles utilizados en la vía.
El Colegio de Ingenieros indicó que le diseño de la Línea 12 es adecuado, no así los rieles utilizados en la vía. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El reporte final de los asesores de la comisión investigadora de las fallas de la Línea 12 señala que el desgaste ondulatorio se originó por omisiones multifactoriales que involucran al consorcio constructor, al Proyecto Metro -coordinador de las obras- y al Sistema de Transporte Colectivo, operador de la línea.

El vicepresidente de la comisión investigadora, el diputado Christian Von Roehrich, señaló que los asesores del Colegio de Ingenieros de México indicaron que hubo falta de mantenimiento preventivo y correctivo oportuno, así como un coordinación adecuada para regular la velocidad de los trenes férreos en la zona de curvas.

De acuerdo con el informe, del que Milenio tiene copia, se indica que el haber realizado las contrataciones de obra con el Proyecto Metro y el material rodante con el STC generó confusiones que propiciaron que no hubiera coordinación ni tiempo, sobre todo para realizar pruebas de compatibilidad.

Además, señala que el diseño y trazo definitivo de la Línea 12 es ideal para trenes de rodadura férrea, sin embargo, recomendaron evaluar las condiciones de los rieles en las vías.

Emitieron otras recomendaciones en las que sugieren sustituir el balasto que no cumple con las condiciones de dureza., así como modificar la Ley de Obras Públicas para que las responsabilidades tengan carácter vinculatorio y no solo sean coadyuvantes de la autoridad.

En tanto, el presidente de la comisión, el diputado Jorge Gaviño, indicó que es necesario que los diputados integren este reporte de los asesores, al que entregarán de manera preeliminar el próximo miércoles para su conclusión final.

También refirió que como diputados tuvieron distintas reuniones, así como acceso a la zona de fallas de la Línea 12 para poder realizar ese diagnóstico final.