Destacan juicios orales de lo familiar imparciales en el DF

Encuesta de Observatorio Ciudadano entregada al TSJDF, destaca que actores y demandados, siempre que fue necesario recibieron explicación del procedimiento de jueces y secretarios.
Sandra Luz Díaz, consejera de la Judicatura del DF, recibió una encuesta de Observatorio Ciudadano de la Justicia, que preside Ángel Cardona (traje gris), sobre los juicios orales en materia familiar en esta capital.
Sandra Luz Díaz, consejera de la Judicatura del DF, recibió una encuesta de Observatorio Ciudadano de la Justicia, que preside Ángel Cardona (traje gris), sobre los juicios orales en materia familiar en esta capital. (Especial)

Ciudad de México

Desde agosto pasado que se iniciaron los juicios orales en materia familiar en el Distrito Federal, jueces y secretarios "siempre" explicaron el procedimiento tanto a actores como a demandados cuando fue necesario; en 94 por ciento se esmeraron para que éstos lo entendieran, y 98 por ciento dio la calificación máxima a la interrogante de si el juez en el procedimiento fue imparcial entre las partes.

En 98 por ciento de los casos, la percepción fue de un trato con honestidad, según una encuesta del Observatorio Ciudadano de la Justicia, integrado por 13 asociaciones, sobre el nivel de satisfacción de justiciables y litigantes en los juicios orales en materia familiar, la cual fue entregada al Tribunal Superior de Justicia del DF.

El presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, planteó que no se debe ni se puede engañar en materia de justicia.

"La evaluación es una oportunidad de reafirmar lo que se hace bien y cambiar lo que no funciona. Evaluar no es atacar o desprestigiar, pero tampoco es consentir o adular", destacó, en voz de Sandra Luz Díaz, consejera de la Judicatura del DF, quien en su representación recibió el estudio sobre los juicios orales familiares que se practican en esta ciudad desde agosto del año pasado.

Dejó claro que la impartición de justicia en México vive un momento crucial, porque puede ser un momento de cambio, creación y renovación, o puede tenerse "solo un simulacro, una imagen falsa de cambio en la que, al final, la situación no depure lo criticable ni fortalezca lo bueno que ya hay en los tribunales".

En la amplia encuesta entre actores y demandados, 80 por ciento se dijo "muy satisfecho" con el desempeño de jueces y secretarios, y en ningún caso, según Observatorio Ciudadano de la Justicia, alguna persona del juzgado le ha pedido dinero para agilizar el juicio o para que la sentencia le favorezca, entre los temas más destacados.