Otros 35 delitos se resolverán en juicios orales en el DF

Aborto, bigamia, lesiones, tráfico de menores y abuso de confianza, entre otros, complementan los delitos no graves que se resolverán con el nuevo sistema de justicia penal.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció la ampliación del catálogo de delitos que se resolverán en juicios orales.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció la ampliación del catálogo de delitos que se resolverán en juicios orales. (Tomada de Twitter @ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal incorporó 35 delitos al nuevo sistema de justicia penal, lo que significa que todos los delitos no graves se resolverán a través de este nuevo procedimiento de oralidad.

Con este avance, solo quedan pendientes los delitos graves que se persiguen de oficio como secuestro, homicidio y extorsión, que se incluirán antes de que venza el plazo el próximo 18 de junio.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que hasta hoy se trabajaba con un catálogo de delitos de querella, de los llamados culposos o imprudenciales.

“Ahora estamos sumando 35 delitos más a esta tarea, no es un asunto menor, sobre todo para los ministerios públicos, para los defensores, para los jueces, para los magistrados, porque van a tener una tarea mucho más ardua, mucho más compleja”, planteó.

Entre los delitos que se incorporarán al nuevo sistema de justicia penal, dentro de 60 días naturales, están: aborto, bigamia, lesiones, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, simulación de pruebas, suministro de medicinas nocivas o inapropiadas, tráfico de menores, retención de menores incapaces, usurpación de identidad, disparo de arma de fuego, abuso de confianza y corrupción de personas menores de edad, entre otros.

Mancera explicó que actualmente la ciudad tiene un nivel “alto” de cumplimiento en la implementación de los juicios orales y se comprometió a que el próximo año se llegue a la meta establecida.

Agregó que actualmente operan en la capital 80 salas de juicios orales y todavía están pendientes unas más que se están construyendo en los reclusorios.

“Es un antes y un después en la justicia en nuestra ciudad, obviamente en la justicia en México, pero los que estamos acá en la ciudad, pues es un antes y un después. Es un antes y después en la formación de abogados, de abogadas, de todo lo que es la trilogía procesal del derecho penal”, destacó.

A su vez, María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, dijo que se requiere un esfuerzo mayúsculo para consolidar la infraestructura y la capacitación de funcionarios para aplicar esta nueva forma de trabajo.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal informó que los 35 delitos que se incorporarán para resolver las responsabilidades penales en juicios orales son:

--Lesiones; ayuda al suicidio; aborto; omisión de auxilio o de cuidado; tráfico de menores; retención de menores o incapaces; corrupción de personas menores de edad o que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho.

--Bigamia; cobranza ilegítima; usurpación de identidad; disparo de arma de fuego; revelación de secretos; abuso de confianza; fraude; administración fraudulenta; insolvencia fraudulenta en perjuicio de acreedores; cohecho; peculado; enriquecimiento ilícito; denegación o retardo de justicia y prevaricación.

--Omisión de informes médico forenses; variación del nombre o domicilio; simulación de pruebas; delitos de abogados, patronos y litigantes; encubrimiento por favorecimiento, abandono, negación y práctica indebida del servicio médico.

--Responsabilidad de directores, encargados, administradores o empleados de centros de salud y agencias funerarias, por requerimiento arbitrario de la contraprestación; suministro de medicinas nocivas o inapropiadas; ataques a las vías de comunicación; ataques a los medios de transporte.

--Delitos contra la seguridad del tránsito de vehículos; falsificación de sellos, marcas, llaves, cuños, troqueles, contraseñas y otros; falsificación o alteración y uso indebido de documentos; delitos contra el ambiente; delitos contra la gestión ambiental; delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales (por causar la muerte).