Muerte de ciclista va a primer juicio penal oral en el DF

El imputado gozará de libertad bajo caución de 334 mil pesos, en espera de la siguiente audiencia, el próximo viernes. Atestiguaron el acto los titulares del GDF, el TSJDF y la PGJDF.
La muerte de un ciclista por atropellamiento es el primer caso que se lleva a juicio oral en la Ciudad de México.
La muerte de un ciclista por atropellamiento es el primer caso que se lleva a juicio oral en la Ciudad de México. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La muerte de un ciclista por atropellamiento es el primer caso que se está resolviendo en la Ciudad de México con un juicio oral.

Se trata de un juicio por homicidio culposo agravado. Los hechos ocurrieron el domingo pasado, cuando el imputado Francisco Javier Gutiérrez conducía en estado de ebriedad y atropelló al ciclista identificado como Rafael Guerrero, quien perdió la vida. 

Hoy por la mañana se calificó como legal la detención del presunto responsable, en una exposición directa ante el Ministerio Público. 

Y continúa la formulación de imputaciones hacia el hecho controvertido. 

A este primer caso asistieron como testigos el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar. 

"Quizá si los tiempos así lo permitieran, sabemos que con los turnos que se tenían anteriormente hubiera sido esto mucho más largo.

"Comentábamos con el presidente del tribunal que muy probablemente este asunto se esté resolviendo en un mes, dependiendo de las pruebas que se ofrezcan", destacó. 

Mancera comentó que a diferencia del sistema anterior, ahora no se necesita tener toda la información por escrito. 

"Hubieran llegado las constancias a un juez de la causa, el juez de la causa hubiera dictado un auto de radicación y posteriormente hubiera hecho la razón para entrar a la determinación de si es que hubiera sido legal o no la detención, con un razonamiento escrito.

"Es decir, todo mundo se hubiera enterado posteriormente de qué tomó en cuenta o qué dejó de tomar en cuenta el juez o la jueza", comentó.

Dijo que esto significa que todas las partes involucradas pueden dar su opinión y les da más garantías.

Libertad bajo caución

En este caso, el imputado gozará de libertad caucional, previa exhibición de garantía económica fijada por la impartidora de justicia, que asciende a 334 mil pesos, en espera de la próxima audiencia, la cual se fijó para el próximo viernes.

Además, se le fijaron como medidas cautelares la necesidad de dar aviso en caso de salir del territorio del Distrito Federal y presentarse a firmar a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares cada 15 días, en tanto termine el proceso.