Pone en marcha GDF juicios orales en materia familiar

"Esta es una ciudad que va a entregar resultados", aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien dijo que se espera desahogar hasta 200 juicios al mes en la materia, con este sistema.
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, en la inauguración de seis salas de audiencia para juicios orales en materia familiar.
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, en la inauguración de seis salas de audiencia para juicios orales en materia familiar. (@ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha los juicios orales en materia familiar, con la inauguración de seis salas y un juicio de adopción en esta modalidad.

El objetivo es desahogar hasta 200 juicios por mes en casos de adopciones nacionales, interdicción contenciosa, rectificación de actas, nulidad de matrimonio, reasignación de identidad sexogenérica, patria potestad y filiación.

"Más allá de las críticas y que haya tiempos electorales y se digan muchas cosas, hoy lo que nosotros tenemos que entregar son resultados, esta es una ciudad que va a entregar resultados", aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al inaugurar las salas de oralidad.

Mancera Espinosa mencionó que con dicho procedimiento se da celeridad y transparencia a los procesos.

“Lo acabamos de vivir con una audiencia de adopción, en donde los padres desbordan en emoción por incorporar a su hijo a ese núcleo familiar. Y lo importante de esto, dicho por ellos –porque acabamos de ser testigos de esta audiencia— es que este procedimiento que pudo haber llevado un año, con el procedimiento anterior, con el procedimiento tradicional, hoy lo tenemos en 20 días”, comentó.

Para la instalación del proyecto se invirtieron 400 millones de pesos que incluyen salas lúdicas, en donde se atenderá a los menores de edad.

“Hay audiencias en la materia familiar que se tienen que llevar en un contacto directo con los niños y niñas, estas audiencias donde se escucha a los niños y a las niñas, donde se interactúa con ellos, ahora tiene lugares especiales.

“Ya no es en el mismo espacio del juzgado, ante la presencia y tránsito de todo mundo o en el privado del juzgador, en su escritorio, con lo que implica emocionalmente para un niño o para una niña, es en un espacio amable, precisamente diseñado para ellos”, puntualizó.

El Tribunal Superior de Justicia del DF capacitó a 531 funcionarios para implementar los juicios orales, entre ellos, los seis jueces que a partir de hoy se harán cargo de llevar a cabo las audiencias.