Se deben implementar juicios orales: Elías Azar

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, dijo que ningún juez sería despedido de no adaptarse pero que se volverían obsoletos. 
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, destacó los avances en la instrumentación del sistema acusatorio penal en el país, en general, y en la Ciudad de México.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El presidente del  Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, aseguró que los jueces no tienen otro camino que el de implementar el nuevo sistema penal acusatorio.

“Yo estoy seguro de que no todos los jueces van a cambiar su mentalidad al nuevo sistema acusatorio, tampoco te puedo decir qué porcentaje, no hay un porcentaje  yo  espero que la inmensa mayoría pase al tema de la oralidad, porque no hay otro camino, o cambiamos o nos cambian y prefiero que cambiemos nosotros por las buenas”, señaló el presidente magistrado durante el arranque del programa de capacitación para 150 jueces que implementarán  el  nuevo sistema de justicia penal en la Ciudad de México.

Elías Azar enfatizó que los jueces buscan la credibilidad y confianza por lo que se dijo confiado en que éstos colaboren, señaló que esta capacitación es conjunta y “para toda la vida”, aseguró que no habrá despidos injustificados para los jueces que no acaten el cambio se sistema , simplemente serán obsoletos.

“Los jueces que no sepan oralidad se tendrán que quedar en el sistema tradicional, y  yo no veo que puedan perder su trabajo, dependerá de que entiendan que la justicia ya no se va a poder ejercer en un cuarto oscuro”, detalló.

Sobre en dónde se llevarán a cabo las capacitaciones el magistrado señaló que será en todas las áreas que cuenten con salas orales y también en reclusorios para que a principios de 2015 inicie el cambio.

“En enero entra en vigor la ley según lo tenemos prometido por el jefe de Gobierno y la ALDF, nuestra propuesta es que entre paulatinamente porque no puede entrar de golpe y porrazo”, puntualizó.

En la ceremonia también estuvieron presenten  el consejero jurídico del gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, y del procurador general de Justicia, Rodolfo Ríos Garza.