La tecnología, ha desplazado a los juguetes: Reyes Magos

Para este 6 de enero, los niños prefirieron pedir en sus 'cartitas' celulares o Ipad en vez de juguetes, lo que causó una disminución del 25 por ciento en las ventas de las jugueterías.

Cd de México

Los Reyes Magos ya tendrían que estarse peleando por la última novedad en juguetes en estos días, pero la realidad es que las ventas han disminuido por lo menos 25 por ciento en comparación con las del año pasado.

"Los niños ya no piden juguetes a los Reyes Magos; ahora piden celulares, iPad o mini iPad, dijo Eduardo Bazán, gerente de una reconocida tienda departamental.

En un recorrido por varias jugueterías realizado esta semana se constató que los Reyes Magos están invirtiendo entre 600 y mil 100 pesos, cuando en años pasados gastaban hasta 3 mil 500 pesos.

"El juguete ya no tiene la misma venta, ahorita la tendencia es la tecnología. Hace uno o dos años todavía los niños te pedían muñecos de acción, pero ahora el juguete no ha sido el fuerte", agregó Bazán.

Las marcas de juguetes han resentido esta disminución y para incentivar la venta éstas homologaron sus precios, aseguró Bazán.

"Lo que están haciendo los proveedores es crear lotes de mercancía. Por ejemplo, los años anteriores había diferencia en las muñecas Monster High; había muñecas básicas y con accesorios y ahora todas son básicas, y tiene el mismo precio. De hecho están más baratas que el año pasado. En enero pasado la muñeca Monster High más barata costaba $499, ahora la misma muñeca cuesta $399."

En un recorrido realizado por Milenio a los anexos que colocan las cadenas departamentales como Walmart, Comercial Mexicana y Soriana se pudo comprobar que muy pocos padres y niños los visitan.

"Los niños de edad preescolar son los que piden juguetes. Quienes visitan los anexos son los papás de esos menores, pero en unos años esos niños serán clientes del departamento de tecnología", sentenció Bazán.

Sufren Melchor, Gaspar y Baltasar por lo precios

Muchas de las veces, Melchor, Gaspar y Baltasar no pueden cumplir con todas las peticiones de los menores, ya que, consideran, los precios de los juguetes sí han aumentado.

"Les llevamos varias cosas, pero de las diez que piden sólo les complacemos con una o dos. (...) Desafortunadamente los precios suben y el salario es el mismo, por lo que no es posible darles más", indicó una 'reina' desesperada.

En promedio, los Reyes Magos destinan de entre mil 500 a 2 mil pesos para los juguetes. El secreto de Melchor, Gaspar y Baltasar para hacer rendir el dinero es comprar un juguete grande y otros más pequeños.

"Generalmente compramos un juguete grande, que es el que apantalla a los niños, y otros más sencillos como juegos de mesa o muñequitos."

Pero todos los malabares que hacen los Reyes tienen su recompensa la mañana del 6 de enero, cuando los niños les regalan una sonrisa.

"Me quedo con su felicidad porque por eso vale la pena haber trabajado todo el año."