Sedeso DF pide evitar juguetes bélicos en Día de Reyes

Los obsequios deben ser seguros y basarse en los gustos y/o necesidades de los pequeños, pero no deben reproducir estereotipos de violencia, señaló Rosa Icela Rodríguez. 

Cd de México

La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso DF) a través de la Red de Niñas y Niños por la Igualdad y Contra el Maltrato, conformada por menores víctimas de violencia familiar, recomendó a los Reyes Magos no regalar juguetes violentos ni bélicos.

La titular de la Sedeso DF, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, consideró que debe analizarse si lo que se desea obsequiar es adecuado para la edad de los infantes, y si el uso de un juego o juguete contribuye a que desarrollen su capacidad de pensar y favorece su aprendizaje para resolver problemas con actitudes positivas.

Destacó que por instrucciones del jefe del Gobierno del distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se trabaja para proteger los derechos de los menores y romper con conductas violentas, por eso se conformó la Red, que es coordinada por las 16 Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF).

Rodríguez Velázquez felicitó a los pequeños que recibirán sus regalos el próximo lunes y dejó en claro la importancia de que los Reyes Magos obsequien de manera consciente juguetes o juegos.

"Se debe valorar que sean seguros, basados en los gustos y/o necesidades de los pequeños, pero también que no reproduzcan estereotipos de violencia", insistió.

En ese sentido, dijo, se deben dar regalos que fomenten los valores humanos y personales, que favorezcan la igualdad entre los menores y promuevan una cultura de paz.

En tanto, Adriana Contreras Vera, directora general de Igualdad y Diversidad Social de la Sedeso DF, coincidió en regalar juguetes que fomenten la resolución de problemas de forma positiva, constructiva y creativa.

Contreras Vera, de quien dependen las UAPVIF, agradeció la participación de la Red, que en 2013 se sumó a los 16 Días de Activismo contra la Violencia Hacia las Mujeres y las Niñas en el Rally "Rollando por el Buen Trato".

Enfatizó en que otro logro de este grupo de niños fue establecer un convenio con Papalote Museo del Niño, mediante al cual cerca de mil 350 pequeños pudieron disfrutar sin costo de la Mega Pantalla y del resto de las instalaciones del recinto lúdico.