Este jueves se publica la licitación para restaurar La Merced

La empresa que gane el concurso deberá demostrar que tiene solvencia económica para ejecutar los trabajos. El proyecto debe respetar la arquitectura original del mercado, ya que el inmueble de La ...
Archivo Milenio
(René Soto)

Ciudad de México

Este jueves, la delegación Venustiano Carranza emitirá la licitación nacional para la rehabilitación y mantenimiento de la Nave Mayor del Mercado La Merced, en una primera etapa, con una inversión de 18 millones de pesos.

De acuerdo con la licitación, que será publicada en la Gaceta Oficial, y a la que tuvo acceso MILENIO, se establece que las empresas participantes deberán estar registradas como concursantes en la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal y contar con el capital, que se calculó en función del monto y de la duración de la obra.

“Es la garantía de que la empresa tiene solvencia económica para ejecutar los trabajos”, se indica en el documento.

El ganador de la licitación iniciará el lunes 4 de noviembre las obras para rehabilitar la Nave Mayor del Mercado La Merced, que terminarán el martes 31 de diciembre.

Las obras que se realizarán en esta primera etapa son la demolición de las losas faltantes de la zona afectada.

Además de la restauración y reconstrucción de las columnas de este centro de abasto y se reconstruirán y modernizarán 3 mil 222 locales que originalmente tiene el mercado.

También se incluyen trabajos para rehabilitación de la instalación hidráulica y sanitaria.

De acuerdo con el calendario, el 17 de octubre, todos los participantes de la licitación realizarán una visita al lugar de la obra para que conozcan el inmueble y la zona de los trabajos, el alcance de los trabajos y analicen en su propuesta técnica las dificultades en la ejecución y las maniobras de la maquinaria que en su caso vayan a utilizar.

Posteriormente, el 25 de octubre se efectuará el acto de presentación y apertura, en donde las empresas competidoras deberán presentar -en sobre cerrado- su propuesta técnica y económica.

La primera tiene que ver con la planeación de la obra y la económica con todos los aspectos financieros como costos de materiales, mano de obra, maquinaría.

Las autoridades delegacionales supervisarán de conformidad con la normatividad local aplicable este proceso.

Por último, el día 30 de octubre se reunirán todos los concursantes para conocer el fallo del proceso licitatorio, explicando a cada competidor las razones técnicas y jurídicas que fundan y motivan la selección de la propuesta ganadora y de los concursantes que resulten descartados.

En diciembre se licitará la segunda etapa de reconstrucción del mercado, para que los trabajos inicien en enero, con la instalación eléctrica y el sistema contra incendios, así como la reconstrucción de las losas.

A siete meses del siniestro, la delegación ha realizado trabajos de reubicación de los locatarios afectados, la limpieza y retiro de escombros del siniestro en el lugar, retiro de losas, celosía y muros de fachada; negociando con la aseguradora los montos que obligadamente debe cubrir del inmueble.

Asimismo, ha trabajado coordinadamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para la autorización del retiro de losas y para que en el proyecto de reconstrucción, se respete estrictamente la arquitectura original del mercado, ya que el inmueble de La Merced es considerado un edificio histórico.