Jóvenes con síndrome de Down lanzan Calendario 2016

Con su programa "Incluye TEDF", el Tribunal Electoral del Distrito Federal ha desarrollado estrategias para visualizar las potencialidades de personas con discapacidad intelectual.
Imágenes del Calendario 2016 elaborado por jóvenes con síndrome de Down e impulsado por el Tribunal Electoral del Distrito Federal.
Imágenes del Calendario 2016 elaborado por jóvenes con síndrome de Down e impulsado por el Tribunal Electoral del Distrito Federal. (Tomada de Facebook media/set/)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y la Fundación Arte Down México AC presentaron el Calendario 2016, integrado por obras elaboradas por jóvenes con síndrome de Down.

A través del programa “Incluye TEDF”, ese tribunal ha desarrollado una serie de estrategias que permiten visualizar, en este caso, las potencialidades humanas de las personas con discapacidad intelectual, contribuyendo a la creación de un entorno favorable para su inclusión social y política, señaló el magistrado presidente del tribunal, Armando Hernández.

El magistrado reconoció la labor que se lleva a cabo al interior de este órgano colegiado en favor de la cultura de la inclusión y señaló que el Calendario 2016 se puede descargar a través de internet en la página del órgano colegiado.

Arturo Kemchs, presidente de Arte Down México, dijo que las autoridades de la Ciudad de México han avanzado en políticas que beneficien a las personas con discapacidad: “se está avanzando con pasos agigantados”. Sin embargo, estimó que es necesario continuar con el trabajo a favor de la accesibilidad.

Durante el acto, el magistrado presidente del TEDF, Armando Hernández Cruz, reconoció la labor que se lleva a cabo al interior de este órgano colegiado en favor de la cultura de la inclusión.

Dijo que no es la primera vez que ese tribunal se solidariza con esta causa, ya que se ha difundido el Protocolo de Actuación e Impartición de Justicia en casos que involucran a personas con discapacidad.

“En el gobierno de la Ciudad de México se trabaja muy duro para incluir a las personas con discapacidad desde el tema de la accesibilidad hasta el tema del trabajo”, dijo en su oportunidad Fidel Pérez de León, director general del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

Consideró que la inclusión es la suma de voluntades en la que se debe trabajar para que los 7 millones de personas que no tiene discapacidad se sensibilicen y respeten los espacios para este sector de la población.

Al hacer la presentación del Calendario 2016, la magistrada Carmen Carreón manifestó la necesidad de que las autoridades sean “empáticas con el nuevo paradigma” que enfrenta la sociedad en el tema de los derechos humanos, no discriminación y acceso a la justicia para las personas con discapacidad.