Expulsan a 980 'bocineros' de vagones del Metro

Jorge Gaviño, director del Metro, dijo que desde el inicio del operativo, que será permanente, se evitó que los vendedores ingresaran al Metro y los que lo hacían, eran remitidos al juzgado cívico.
Elementos de Seguridad Pública capitalina despliegan un operativo especial para detectar y detener a "bocineros" en instalaciones del Metro.
Elementos de Seguridad Pública capitalina despliegan un operativo especial para detectar y detener a "bocineros" en instalaciones del Metro. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Los bocineros están a punto de desaparecer del Metro. Esta semana, fueron expulsados 980 vendedores de discos piratas, quienes vendían sus productos en los vagones.

En total, el número de bocineros operando en el Metro es de aproximadamente mil, reconoció el director del STC Metro, Jorge Gaviño.

El funcionario dijo que desde el inicio del programa "tolerancia cero" se evitó que los bocineros ingresaran al Metro y los que lo hacían, eran remitidos al juzgado cívico por dos sanciones: vender productos dentro del transporte público y por ofrecer piratería.

El operativo inició el 17 de agosto y será permanente. Hasta el momento, funciona también para desalojar a vagoneros y pasilleros, que son comerciantes ambulantes pero que principalmente ofrecen dulces y algunos artículos electrónicos.

En el programa participan más de 1650 policías de la SSP-DF, vigilancia del Metro y policía del Estado de México, porque las líneas A y B tienen instalaciones en municipios de la entidad.

Gaviño indicó que han tenido algunas fricciones, pero han utilizado los protocolos de actuación en lo referente a evitar que los bocineros utilicen el Metro para vender sus productos.

También señaló que se reunirá con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez, para revisar los protocolos de actuación.

"Vamos a mantener la tolerancia cero para bocineros, no queremos utilizar la fuerza en esos operativos y lo que pedimos es que los usuarios no les compren productos", dijo el director.