La carrera por las delegaciones en redes sociales

La panista Xóchitl Gálvez, el perredista José Luis Muñoz Soria y Ricardo Monreal, de Morena, encabezan la lista de candidatos con más "popularidad" en Facebook y en Twitter.
Ricardo Monreal, Xóchitl Gálvez, Luis Espinoza Cházaro y José Luis Muñoz son candidatos a jefes delegacionales con mayor presencia en las redes de Facebook y Twitter.
Ricardo Monreal, Xóchitl Gálvez, Luis Espinoza Cházaro y José Luis Muñoz son candidatos a jefes delegacionales con mayor presencia en las redes de Facebook y Twitter. (Especial)

Ciudad de México

En la lucha por la obtención de votos, además de las campañas por tierra y los promocionales en medios electrónicos, candidatos a jefes delegacionales en el Distrito Federal también suman reales o supuestos seguidores en las principales redes sociales: Facebook y Twitter.

Observatorio Electoral 2.0 de la UNAM publica en la página de internet del Instituto Electoral del Distrito Federal las cuentas de Facebook y Twitter registradas por los candidatos, de las que destacan la "popularidad" de la panista Xóchitl Gálvez en Twitter, con 111 mil seguidores, y del perredista José Luis Muñoz Soria, con 46 mil 250 "me gusta" en Facebook.

Al superar un mes de campañas (se iniciaron el pasado 20 de abril) y los candidatos perfilados a la recta final hacia el 7 de junio en las urnas, Gálvez, quien busca la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, suma además 41 mil 358 "me gusta" en Facebook.

En contrario, muchos de los candidatos optaron solo por una de esas dos redes sociales, y en algunos de los casos por ninguna.

La mayoría de los contendientes tiene cifras menores que quienes aparecen en esta relación:

Álvaro Obregón:

–Polimnia Romana Sierra Bárcena, candidata del PRI y el PVEM, tiene amplio margen de ventaja sobre sus oponentes. Aunque solo tiene 902 "me gusta" en Facebook, suma 10 mil 400 seguidores en Twitter.

Benito Juárez:

Se advierte mayor competencia.

–Elías Israel Talavera Ruiz, candidato de Encuentro Social, tiene 871 "me gusta" en Facebook, pero 10 mil 500 seguidores en Twitter.

–Dinorah Pizano, abanderada del PRD y PT, con 10 mil 320 "me gusta" en Facebook y 7 mil 321 seguidores en Twitter.

–Xiuh Tenorio Antiga, postulado por el PRI y el PVEM, 6 mil 865 "me gusta" en Facebook y 9 mil 235 seguidores en Twitter.

–Christian von Roehrich, candidato independiente, con 5 mil 725 "me gusta" y 8 mil 755 seguidores en Twitter.

Coyoacán:

–Hannah de Lamadrid Téllez, postulada por el PRI y el PVEM, 21 mil 541 "me gusta" en Facebook y 5 mil 980 seguidores en Twitter.

–Alfredo Morán Moguel, candidato de Movimiento Ciudadano, mil 525 "me gusta" en Facebook y 17 mil 500 seguidores en Twitter.

–Silvia Esther Pérez Ceballos, abanderada del PAN, 10 mil 50 "me gusta" en Facebook y 8 mil 109 seguidores en Twitter.

Cuajimalpa:

–Luis Ángel Espinoza Cházaro, candidato del PRD y PT, prácticamente no enfrenta competencia. Tiene 12 mil 420 "me gusta" en Facebook y 42 mil 800 seguidores en Twitter.

Cuauhtémoc:

–José Luis Muñoz Soria, abanderado del PRD, PT y Nueva Alianza, con 46 mil 520 "me gusta" en Facebook y solo 4 mil 73 seguidores en Twitter.

–Ricardo Monreal Ávila, candidato de Morena, suma 33 mil 269 "me gusta" y 90 mil 200 seguidores en Twitter.

Iztapalapa:

–Dione Anguiano, postulada por el PRD, PT y Nueva Alianza, prácticamente no tiene competencia. Suma 26 mil 603 "me gusta" en Facebook y 4 mil 769 seguidores en Twitter.

Miguel Hidalgo:

–Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del PAN, tiene 41 mil 358 "me gusta" en Facebook y 111 mil seguidores en Twitter.

–Laura Ballesteros Mancilla, abanderada del PVEM y el PRI, tiene 19 mil 800 seguidores en Twitter, pero en la página no aparece cuenta de Facebook.

–David Razú Aznar, postulado por el PRD, PT y Nueva Alianza, suma 10 mil 774 "me gusta" en Facebook y 15 mil 900 seguidores en Twitter.

Tlalpan:

–Israel Moreno Rivera, candidato del PRD y PT, tiene 20 mil 750 "me gusta" en Facebook, pero solo 309 seguidores en Twitter.

–Claudia Sheinbaum Pardo, postulada por Morena, tiene 9 mil 439 "me gusta" en Facebook y 7 mil 340 seguidores en Twitter.

Xochimilco:

–Luciano Quadri Barba, abanderado de Nueva Alianza, prácticamente marcha solo con solo 130 "me gusta" en Facebook, pero 10 mil 700 seguidores en Twitter.

En el resto de las delegaciones son bajas las cifras de participación para los candidatos en ambas redes sociales, y en algunos casos inexistentes.