Delegados hacen balance antes de volver a elecciones

Los jefes delegacionales en Coyoacán, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Tlalpan dejarán su cargo este domingo.
Obras pendientes en las delegaciones tendrán que concluirlas encargados de despacho, en los casos en los que el titular deje el cargo para buscar una nueva candidatura para los comicios de este año.
Obras pendientes en las delegaciones tendrán que concluirlas encargados de despacho, en los casos en los que el titular deje el cargo para buscar una nueva candidatura para los comicios de este año. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

A partir del próximo lunes, los encargados de despacho en las jefaturas delegacionales serán responsables de obras pendientes de los titulares que dejarán su cargo a partir de este 18 de enero, para competir por candidaturas a otros puestos de elección popular.

Algunos de los todavía jefes delegacionales aprietan sus agendas para inaugurar el mayor número de obras, antes de pedir licencia para separarse del cargo.

Los aún delegados de Coyoacán, Mauricio Toledo; Álvaro Obregón, Leonel Luna; Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; Gustavo A. Madero, Nora Arias; Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, y de Tlalpan, Maricela Contreras, aseguraron que cumplieron con sus propuestas de campaña.

Aceptaron que dejan obras y programas que se realizarán este año, pero no se debe a atrasos sino a procedimientos y a que el gasto del recurso indica tiempos.

Brochazo a unidades en Coyoacán

Toledo manifestó en entrevista que como parte de sus propuestas de campaña cumplió con la entrega del Centro de Iniciación Artística, un nuevo módulo de policía, la implementación del programa "Al agua patos", con lo que cinco albercas públicas de la demarcación son gratuitas en vacaciones de Semana Santa.

Además, dijo, se abrió la Casa del Adulto Mayor, el primer Polideportivo de la demarcación y dos albercas semiolímpicas.

Las obras que se realizan y quedarán concluidas este año son la construcción de la Policlínica Integral de la Mujer, dos polideportivos que se construyen, el de Culhuacanes y el del deportivo Durango, los dos con albercas nuevas.

El sábado dará el brochazo inicial en los Culhuacanes con el programa "Dando color a Coyoacán", mediante el cual se van a pintar todas la unidades habitacionales.

También está por inaugurarse el C2 Centro de Emergencias Coyoacán, que cuenta con pantallas que monitorean las cámaras de seguridad.

Este domingo inaugurará el Cine Coyoacán en la Alameda del Sur. Y con recursos federales están en proceso las obras del Parque Ecológico Huayamilpas, con una inversión de 169 millones de pesos.

Atención a rezagos en Álvaro Obregón

Leonel Luna señaló que dejó una estrategia en la delegación Álvaro Obregón y cumplió con la atención de rezagos, desde el inicio de gestión, en octubre de 2012.

Dijo que propuso y logró un fortalecimiento de la inversión en infraestructura urbana para la rehabilitación, rescate y mantenimiento mayor de obras de mitigación de riesgos, vialidades, andadores, escalinatas y puentes peatonales, redes hidráulicas, infraestructura social, espacios deportivos y culturales, y sustitución de luminarias.

Entre las acciones que se continuarán, mencionó el mantenimiento al alumbrado y obras en zonas marginadas.

"Logramos un incremento del presupuesto mediante la gestión de recursos en la Cámara de Diputados, por un monto equivalente a mil 9 millones de pesos en los tres años; también se impulsó un programa para la atención de grupos vulnerables, mediante la prestación de servicios de salud", indicó.

"La seguridad pública es una de las prioridades para los habitantes de la delegación y requiere un tratamiento transversal. Por ello es que se ha venido trabajando de forma simultánea en varias acciones, con la firma del Pacto por la Seguridad, la Prevención del Delito y la No Violencia en Álvaro Obregón, creación del Comité de Prevención del Delito en Giros y Establecimientos Mercantiles e instalación del Gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, que sesiona cada 15 días".

Las cifras en Miguel Hidalgo

Víctor Hugo Romo, jefe delegacional en Miguel Hidalgo, destacó que logró cumplir sus promesas al concluir la Alameda Tacubaya, 9 parques de bolsillo, la instalación de 26 mil luminarias y 300 mil metros cuadrados de calles pavimentadas, es decir, tres veces más que en la administración anterior.

"Somos la delegación más transparente, somos los únicos que tenemos reporte MH y pregúntame MH; hay 436 paneles solares, 156 nuevas patrullas, 60 bicipatrullas eléctricas, 20 segweys, 10 trimotos y 10 moto patrullas, 6 mil alarmas vecinales, única delegación con bici escuela MH, 40 mil tarjetas de la Protectora que benefician a 150 mil personas de escasos recursos", expuso.

El titular en Miguel Hidalgo deja pendientes la conclusión de la nueva sede delegacional, que ya está en proceso, las obras de Presidente Masaryk, el Cine Cosmos, que está en construcción con una inversión de 90 millones de pesos y más ciclovías.

Programas sociales en la GAM

Nora Arias, jefa delegacional en Gustavo A. Madero, dijo que su principal promesa fue la construcción y puesta en operación de la Primera Clínica Integral de la Mujer, que se encuentra sobre Ferrocarril Hidalgo.

Además, con el propósito de reducir los índices de marginación, las acciones y programas sociales se orientaron al otorgamiento y ampliación de los servicios, pero sobre todo a elevar de manera directa e indirecta el índice de desarrollo social de la demarcación, con programas en materia de salud, educación y vivienda, entre otros.

También se puso en marcha el programa “FarmaGAM”, con seis sucursales, donde se ofrece atención médica y medicamentos gratuitos a niños y adultos mayores, principalmente para la atención de enfermedades gastrointestinales y respiratorias. 

"Para el beneficio de más de 20 millones de visitantes que cada año acuden a la Basílica de Guadalupe y de los vecinos de las colonias La Estrella, Industrial, Tepeyac Insurgentes y Aragón La Villa, se realizaron trabajos en calzada de Guadalupe de recuperación de espacios", indicó Arias.

La Merced, pendiente en Venustiano Carranza

José Manuel Ballesteros, delegado en Venustiano Carranza, informó que cumplió con sus promesas de campaña, como establecer un programa de becas para estudiantes de escasos recursos y de buen promedio, así como apoyos económicos para deportistas, ya que la demarcación por más de 7 años consecutivos obtuvo el primer lugar en competencias.

Destacó entre las obras importantes el mantenimiento integral a los mercados Zaragoza, Puebla, Sonora y Jamaica.En esa demarcación fueron sustituidas más de 14 mil luminarias. se adecuaron banquetas y se corrigieron algunas que no contaban con rampa de discapacidad.

Además se asfaltaron por completo calles de algunas colonias, como Morelos, Moctezuma, Peñón de los Baños y los Arenales.

También se dio mantenimiento a 20 planteles educativos, y este año, con recursos que están asignados del presupuesto, se dará mantenimiento a 5 más y concluirá la construcción de una escuela nueva con 12 millones de pesos.

"En materia deportiva, rehabilitación del deportivo Oceanía y se reconstruyó el deportivo Venustiano Carranza. Este año se va a dar mantenimiento a la Alberca Olímpica del Velódromo, y se concluirá la reconstrucción de La Merced, pues eso es por procedimiento, además de concluir la colocación de concreto hidráulico para las calles de la colonia Jardín Balbuena", mencionó.

"Los 40 millones (de pesos) para La Merced, se tenían los recursos, pero la empresa constructora indicó que por proceso no se podía terminar en diciembre, pero es un proceso que se tiene que hacer con base en el reglamento y recomendación del INBA".

Proyectos de movilidad en Tlalpan

Maricela Contreras, titular en Tlalpan, refirió que los próximos 21, 22 y 23 de enero, en las inmediaciones de la delegación Tlalpan, se llevará a cabo la 17 Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, evento al que ya no asistirá en calidad de delegada.

En esa demarcación quedan algunos pendientes, como la instalación de un crematorio para mascotas y equipos de rayos X en la Clínica Veterinaria delegacional.

Lo que logró y había anunciado al inicio de su administración, fueron mejoras en materia de movilidad, y buscó la implementación de Ecobici para las zonas de Villa Coapa y centro de Tlalpan, proyectos que aún no se han puesto en marcha. 

Contreras Julián afirmó que a finales del 2014 entraría en operaciones un centro de monitoreo delegacional, con el cual, dijo, se mejorarían los tiempos de respuesta a emergencias ciudadanas; sin embargo, este centro no ha sido inaugurado.

Puso en marcha el centro de Diversidad Sexual y el Centro de Educación y Promoción de la Salud.