Facultad del jefe de Gobierno aumento a tarifas de transporte

Con ese planteamiento contenido en la iniciativa de ley de movilidad del Ejecutivo del Distrito Federal, se rechaza tácitamente un aumento anual, como piden taxistas y microbuseros.
La iniciativa de ley de movilidad que se discutirá en la ALDF prevé como facultad del jefe de Gobierno el aumento en las tarifas del transporte, previo estudio de la Setravi.
La iniciativa de ley de movilidad que se discutirá en la ALDF prevé como facultad del jefe de Gobierno el aumento en las tarifas del transporte, previo estudio de la Setravi. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Las diferentes protestas que han hecho taxistas y microbuseros para que en la ley de movilidad que se discutirá este viernes se establezca un aumento de tarifa anual y actualizada a la inflación, no influyeron, pues en la propuesta de iniciativa enviada por el gobierno capitalino se indica que las tarifas de transporte público serán determinadas por el jefe de Gobierno.

Además, antes de que el jefe de Gobierno determine un aumento en el cobro del pasaje, se hará una revisión de las tarifas, pero durante el último trimestre del año.

Esa revisión será realizada por la Secretaría de Transportes y Vialidad, la cual deberá informar la petición al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como se indica en la iniciativa de la ley de movilidad, de la cual MILENIO tiene copia.

Cuando el jefe de Gobierno determine aumentar la tarifa, el incremento deberá ser dado a conocer a través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en dos periódicos, cuando menos cinco días antes de que entre en vigor.

Aunque será el mandatario local quien determine el aumento de la tarifa, deberá considerar el tipo de servicios; es decir, si es concesionado y de transporte público colectivo (microbuses) o individual (taxis).

Además, también deberá considerar el precio unitario del combustible y el índice nacional de precios al consumidor.

Con esa información, la modificación en el costo del pasaje que piden los concesionarios, a través de marchas, queda descartada.